AMPL.- Cobo no recurrirá la sanción que le imponga el partido aunque le gustaría "no pasar ni un solo día suspendido"

Dice que él no aceptaría ningún cargo con Granados ni tampoco contrataría nunca a gente como Sergio Gamón

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:01

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró hoy que acatará la sanción que el Comité nacional de Derechos y Garantías de su partido le imponga sin presentar ningún tipo de recurso a los que tiene derecho según los estatutos del PP, aunque reconoció que le gustaría "no tener que pasar ni un solo día suspendido de militancia", por ser una cuestión importante para él.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la 'mano derecha' del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que tan sólo se limitará a presentar las "alegaciones que crea convenientes", ante el Comité de Derechos y Garantías, órgano que estudia un expediente sancionador contra él por sus declaraciones en una entrevista en la que, entre otras cosas, decía que era "de vómito" el modo en que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, estaba actuando en la renovación de los órganos de dirección de Caja Madrid.

"Alegaré a las cuestiones relativas a esa propuesta (de suspensión de militancia durante un año), y el día que se comunique la sanción definitiva, sea cual sea, la acataré y no plantearé ningún recurso que pudiera corresponderme, siempre que la imponga quien debe hacerlo y no otras personas", indicó.

Además, aseguró que querría "no tener ni un solo día de sanción", y que "cuando termine la sanción, si hay alguna" será un día "feliz" porque recuperará su militancia. "Por eso soy y quiero seguir siendo militante del PP desde hace más de 20 años. Un solo día de suspensión, para mí, es malo, aunque la mayoría de los ciudadanos estén felices sin pertenecer a ningún partido", indicó.

En cualquier caso, aseguró que respeta "profundamente" las decisiones de la dirección nacional del PP, aunque pueda no "compartir el criterio", algo que es tan legítimo como que otros compañeros suyos de filas puedan pedir un castigo mayor para el número 2 del Ayuntamiento.

"Cada uno puede opinar de este asunto lo que quiera, como del resto de cosas. Lo de la libertad de expresión y el derecho a opinar me parece fundamental, algo que hay que defender siempre. Y si a alguien le parece que (la sanción) debe ser más, pues hasta la cadena perpetua hay un margen amplio", bromeó, añadiendo que seguirá "jugando en este equipo" porque es en el que quiere estar "desde hace más de 20 años".

PRESIONES A GÉNOVA

Sin embargo, también hay muchos que creen que la propuesta de sanción a Cobo es desproporcionada teniendo en cuenta que es similar a la del ex secretario general de los 'populares' valencianos, Ricardo Costa, por lo que el vicealcalde fue preguntado sobre si cree que ha habido algún tipo de presión desde el PP de Madrid.

En este sentido, eludió valorar la propuesta de sanción para su compañero de partido, y aseguró no haber hecho "hecho porras ni estimaciones" sobre el castigo que podía recibir por sus palabras. "Así que no puedo decir si esta propuesta es más o menos, porque en ningún momento barajé cuestiones de ese tipo", explicó.

Además, aseguró desconocer "si ha habido presiones" aunque recordó que "todo el mundo es libre de pedir que se imponga una sanción mayor o menor a determinadas personas". "No puedo juzgarlo pero no tengo noticias", apostilló.

Sin embargo, y pese a la tristeza que le causaría este tipo de castigo y a que acatará la decisión aunque no esté de acuerdo con ello, Cobo afirmó no sentirse "traicionado por nadie" ya que las personas "próximas", en las que creía y sigue creyendo como "el presidente del PP, Mariano Rajoy, la dirección nacional del partido, por supuesto el alcalde o las personas que trabajan y colaboran" con él, no le han dado motivos para ello.

"Para que alguien te traicione tiene que prometerte algo o hacer algo distinto de lo que creías, y nadie ha hecho nada distinto de lo que yo creía, ni en un sentido ni en otro. Por tanto, ningún tipo de traición, creo que todos han hecho lo que se podía prever", destacó.

MANTENDRÁ SUS CARGOS

Y dado que su comportamiento también ha motivado la proposición de suspensión de sus cargos --además de vicealcalde es portavoz del Ejecutivo municipal y del Grupo Popular en el Ayuntamiento-- por parte del órgano responsable de sancionarle, Cobo tampoco dejará sus ocupaciones, al menos mientras Gallardón, sus compañeros de filas o la dirección nacional del PP le obliguen a ello.

"Aceptaré la sanción, acataré lo que imponga el Comité de Derechos y Garantías y estaré siempre a lo que diga la dirección nacional de mi partido, pero ni en más ni en menos. Me gustaría que fuera menos, pero tampoco me parece que nadie debe interpretar que sea más. Si quisieran imponerme otra sanción, como la de no ocupar cargos, me lo dirían y, de momento, la propuesto no contempla nada de eso. Esa sanción la acataré, pero ninguna otra que alguien se pueda inventar, como no poder ser vicealcalde", replicó.

En este sentido, el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, manifestó esta mañana que si él fuera alcalde, "no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia en el partido". "Estoy básicamente de acuerdo con él: creo que en ningún caso me tendría a mí ni como portavoz ni como nada, estoy absolutamente seguro de ello, y también es verdad que él no tendría a un no militante en el partido como portavoz", expresó.

"Sin embargo, él prefiere otros nombramientos que yo no haría; él tiene en un determinado puesto al señor (Sergio) Gamón (relacionado con el caso de supuestos espionajes a Cobo y otros miembros del PP madrileño), al que yo no designaría. Pero es muy respetable: él puede nombrar a quien quiera en los puestos que tiene y puede pensar que si tuviera otros también nombraría a otras personas", continuó.

Tras reiterar que, en cualquier caso, respeta las opiniones de Granados. "A mí Granados jamás me nombrará en nada, se lo puedo asegurar, y yo tampoco aceptaría nada", zanjó, matizando que, en cualquier caso, no cree que desde el partido en Madrid se le esté tratando de forma injusta y aseguró que, de todos modos, mucho peor que la suspensión temporal sería que no le dejaran realizar su trabajo en el Ayuntamiento.

ELECCIÓN EN CAJA MADRID

Para concluir, Cobo resaltó que, pese a lo llamativo de la noticia de su posible suspensión, es "mucho más importante" la elección de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid, que se producirá esta tarde, ya que ése fue precisamente el germen de la situación actual.

"Hoy Rato será elegido presidente de Caja Madrid y yo estoy muy contento. Creo que todos debemos estarlo porque es muy bueno para la caja, y estamos hablando de problemas reales de la gente, así que que la cuarta entidad financiera del país se estabilice esta tarde es una muy buena noticia en la que mi partido ha colaborado de forma fundamental", indicó.

Tras agradecer a Miguel Blesa su trabajo al frente de la Presidencia de la entidad durante los últimos años, el vicealcalde no aclaró si se arrepiente de la entrevista que ha motivado su expediente sancionador pero sí esperó que "nunca se vuelvan a dar las circunstancias que se estaban produciendo en esos meses previos".

Contenido patrocinado