AMPL.- Collado sale de la cárcel pidiendo "ayuda y colaboración" para las "más de 1.800 personas" presas en Palma

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:32

El principal imputado del caso funeraria describe su paso por prisión como "una experiencia inolvidable y enriquecedora, tras la que uno se siente más humano"

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) e imputado en el caso Funeraria, Óscar Collado, salió a las 19.10 horas de esta tarde de la Prisión Provincial de Palma, tras pagar la fianza de 100.000 euros fijada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de la capital balear, Manuel Penalva, y en las declaraciones que efectuó a su salida manifestó que "dentro de estos muros" de la cárcel hay "más de 1.800 personas que necesitan ayuda y colaboración".

Así, segundos después de abandonar la cárcel de Palma, donde ingresó de forma preventiva el pasado 13 de junio, Collado remarcó que la institución penitenciaria y el "excelente trabajo" de los voluntarios de la cárcel que "día a día practican el altruismo como forma de vida, no bastan ni es suficiente" para atender a todas las personas que se encuentran ingresadas en la prisión.

Ante esto, el principal imputado del caso funeraria, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude a la administración -por los que podría enfrentarse a una pena de cárcel que oscila entre los 14 y los 16 años-, afirmó que "la sociedad debe reaccionar y ayudar a que este problema se resuelva para el bien de todos nosotros".

Tras describir su paso por la cárcel como "una experiencia inolvidable y enriquecedora, tras la que uno se siente más humano", Collado manifestó sentirse "bien" al recordar que los funcionarios "me han tratado de forma increíble, son admirables y eso es algo que no se puede describir con palabras". De hecho, aseguró incluso que su intención es "escribir un documento sobre este asunto, porque ha sido una maravilla".

"Debo reconocer a todos los funcionarios su alto grado de profesionalidad y el excelente trabajo que desarrollan, muchas veces no reconocido", incidió el ex gerente de la EFM, quien realizó estas declaraciones leyendo una nota que ya tenía escrita. Además, manifestó que su familia ha pasado "unos días duros", que han servido, dijo, para "comprobar los verdaderos amigos que tenemos y que nos han ayudado". "Para todos, mi gratitud impagable", espetó.

Antes de reunirse con su familia, que le esperaba a las afueras de la prisión, eludió sin embargo hacer declaraciones sobre el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas por Collado la pasada legislatura mediante la sustracción de dinero de la caja y el cobro de comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes, al aseverar que "estamos imputados y hay que dejar que la justicia haga su trabajo".

CONSTITUCIÓN DE LA FIANZA

La fianza impuesta el pasado jueves por el magistrado que instruye la causa ha sido finalmente constituida después de que la familia del imputado se haya volcado en reunir esta elevada cuantía. Pese a los intentos para evitar que Collado pasara el fin de semana en prisión, una vez conocida la decisión del juez de establecer esta caución, los familiares y amigos del ex gerente de la EFM no pudieron reunir la cantidad para constituir la fianza hasta el día de hoy.

La decisión de imponer la fianza se produjo después de que el abogado que asistía al principal imputado del caso hasta hace unos días, Jaime Rodríguez, presentase un recurso para solicitar la libertad de su patrocinado, alegando que es "mínimo" el riesgo de fuga, debido a que el ex gerente de la empresa durante la pasada legislatura, bajo el gobierno municipal dirigido por la 'popular' Catalina Cirer (2003-07), tiene su vida "totalmente consolidada" en la capital balear, dado que "tiene sus hijas y su mujer".

Cabe recordar que también se encuentran imputados en este procedimiento la ex presidenta de la Funeraria, Marina Sans, por un presunto delito de malversación de fondos públicos; el constructor Juan Perelló, quien supuestamente realizó obras para la funeraria y se le atribuye haber proporcionado facturas falsas a Collado, y Ataúlfo del Hoyo, ex asesor jurídico de la empresa municipal a quien se le implica en parte de las irregularidades detectadas.