BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Gandesa ha confirmado la prisión provisional para los dos detenidos que presuntamente provocaron el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos y uno resultó herido.
En ambos autos, firmados el lunes y ayer, la juez desestima el recurso de reforma interpuesto por los abogados de Lorenzo F.M. y de Juan Antonio P.M. contra la prisión provisional dictada el 9 de enero por un delito de incendio forestal, en el que solicitaban su libertad provisional sin fianza o en todo caso con fianza.
Los Mossos d'Esquadra les detuvieron el 7 de enero tras una investigación que empezó el mismo día de la muerte de los bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, el 21 de julio, y que desmintió la versión oficial de la causa que dio la Generalitat, que aseguraba que un rayo provocó el incendio.
La juez considera que "existen indicios más que suficientes" para presumir que el incendio "fue provocado" por los dos detenidos "de forma intencionada".
En primer lugar, los dos imputados incurrieron en "numerosas contradicciones" en sus respectivas declaraciones, empezando por la forma en la que se inició el fuego. Juan Antonio P.M. manifestó que en ningún momento intervino y que fue Lorenzo F.M quien lo inició, sin preparar ninguna zona de seguridad alrededor y que finalmente una ráfaga de viento provocó que el fuego se extendiera.
Por su parte, Lorenzo F.M. aseguró que fue su compañero quien intentó encender el fuego pero que no pudo y finalmente lo encendió él, asegurando una zona de seguridad. Incluso había tenido la precaución de tener al lado "cacharros" que previamente llenaron de agua.
La juez considera que resulta "especialmente curioso" que Juan Antonio P.M. manifieste que no vio los 4.000 kilos de leña, que se encontraban tan solo a unos cuatro metros de distancia.
También hace referencia a las fotografías tomadas por los imputados que, dice, "no solo entran en contradicción con lo relatado" por los dos detenidos --ya que, por ejemplo, se observa que no existía ninguna zona de seguridad alrededor del punto donde se prendió el fuego--, sino también "especialmente, por la actitud que muestran ambos ante la cámara".
Los jóvenes declararon que tuvieron que salir corriendo inmediatamente cuando vieron que no podían sofocar el fuego. Sin embargo en las fotografías "no se observa en ningún momento actitud de nervios o preocupación, sino más bien lo contrario". De hecho, Juan Antonio P.M. reconoció ante el juez haber tomado las fotografías "como recuerdo o para enseñarlas".
Según la juez, atendiendo a la secuencia de las fotografías, el fuego "no podía ser consecuencia de lo manifestado por los imputados", que afirmaron que una ráfaga de viento provocó la propagación.
Ambos autos señalan que los dos imputados habían participado durante cuatro años como voluntarios en la prevención de incendios, por lo que "resulta inverosímil" alguna de las razones esgrimidas que les llevaron a encender un fuego en pleno verano en una zona prohibida.
El auto subraya que ninguno de los jóvenes consiguió aclarar ante la juez cuál era la ruta o el tipo de excursión que pensaban realizar. Además, la hora del incendio "curiosamente coincide" con la franja horaria en que se reducen los efectivos de vigilancia y extinción.
Finalmente la juez alega que la confirmación de la prisión provisional, teniendo en cuenta "la naturaleza y magnitud de los hechos y la gravedad de la pena", "es necesaria, adecuada y proporcionada".