Zapatero presume de la capacidad del Gobierno para tener "respaldo parlamentario suficiente"

Zapatero En Su Último Debate Del Estado De La Nación
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presumido este jueves de la capacidad del Ejecutivo para llegar a acuerdos con otros grupos, lo que le ha permitido salvar, sin ninguna derrota, el casi centenar de votaciones que han tenido lugar en el Pleno del Congreso, como colofón al Debate sobre el Estado de la Nación.

"Las votaciones son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente", ha comentado el presidente del Gobierno, antes de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El Grupo Socialista, que en el debate de política general de 2009 perdió 20 votaciones, y en el del año pasado sufrió una decena de derrotas, ha conseguido finalizar el último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura sin anotarse ninguna.

También el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado esta circunstancia que, desde su punto de vista, demuestra que el "el Gobierno está más fuerte que nunca". "Yo conozco pocos Debates del estado de la Nación en que el Gobierno ganara todas las votaciones", ha sentenciado.

SALGADO: HABRÁ APOYO PARA LOS PGE

Sin embargo, Blanco ha rehusado responder a la pregunta de si lo ocurrido este jueves puede ser la antesala de lo que suceda a la vuelta del verano cuando se tramiten los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y si el Ejecutivo podría aprobarlos pactando con PNV y Coalición Canaria (CC), como ya ocurrió con las cuentas vigentes.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha atribuido el triunfo socialista en las votaciones a que se ha "trabajado muy bien" por parte de todos los grupos. "Las resoluciones son razonables y en este sentido hay que felicitarse", ha señalado.

Tampoco ella ha querido anticipar expresamente si el Gobierno podrá volver a sacar adelante las cuentas públicas con los nacionalistas catalanes y canarios. "Primero vamos a hacerlos", ha replicado, agregando, no obstante, que los socialistas contarán con "apoyos suficientes" también en este caso.