AMPL.- Detenido en Venezuela el etarra Iñaki Landazábal Etxeberría, reclamado por un intento de asesinato en 1981

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 22:18

Interior despliega una estrategia para evitar que ETA se recupere con 'veteranos' repescados en Latinoamérica

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Interpool han detenido en la localidad venezolana de San Diego (Estado de Carabobo) al miembro de la organización terrorista ETA Iñaki Landazábal Etxeberría, al que se le imputa un asesinato frustrado en 1981, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Contra Landazábal, de 53 años, pesa una orden internacional de búsqueda y captura dictada en 1993 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por el intento de asesinato en 1981 del director de 'La Gaceta del Norte'.

Según las mismas fuentes, la detención fue posible gracias al trabajo de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades venezolanas.

VETERANOS EN VENEZUELA.

Los Servicios de Información españoles han comenzado a desplegar una estrategia para impedir que ETA salga de su actual debilidad operativa a través de la movilización de veteranos miembros de la organización terrorista que residen en Latinoamérica.

Venezuela cuenta con una colonia de unas cuarenta personas vinculadas a ETA, la mayor parte huidos de la Justicia y, por tanto, el colectivo más susceptible de ser repescado para la actividad operativa, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La suma de miembros de ETA en países latinoamericanos roza en la actualidad el centenar. Durante los últimos años se viene produciendo un trasvase de militantes de la banda de México a Venezuela, en un proceso que se aceleró a partir de 2006 con motivo de la extradición de seis terroristas que participaban desde el país azteca en la trama financiera de la organización, y que aún dura.

El colectivo de huidos, a diferencia de los deportados, percibió que México ya no era un país seguro para huir de la Justicia española y muchos de ellos pusieron rumbo a Venezuela, al calor de la ambigüedad que ha mostrado el régimen de Hugo Chávez con la banda. Aunque en México sigue siendo el país con más etarras, unos 45 frente a los ochenta que había en 2004, la Policía española ve un mayor riesgo de movilización entre los huidos que residen en Venezuela.

Completan la colonia latinoamericana una decena de etarras residentes en Cuba, el grupo que menos variaciones ha sufrido desde que llegaron deportados siete miembros de la banda como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el de Fidel Castro en 1984. Además, hay una presencia "testimonial" de etarras en Nicaragua, Panamá y Uruguay.

VACIÓ EN LA ORGANIZACIÓN.

Los continuos golpes policiales a ETA desde el final de la última tregua han creado un vacío en el seno de la organización, que se ve obligada a situar en puestos clave a terroristas sin mucha experiencia. Informes en poder de Interior señalan que la dirección en Francia puede intensificar las 'llamadas a filas' de veteranos residentes en los citados países y por eso, en las últimas semanas, responsables de la lucha antiterrorista han cruzado el Atlántico para intensificar la colaboración con los Servicios de Información locales.

Varios ejemplos ilustran la importancia que ETA ha dado a su 'cantera' en Latinoamérica. Las Fuerzas de Seguridad creen que un reducido 'comité ejecutivo' dirige ETA en la actualidad y tienen la seguridad de que dos veteranos con varios años de residencia en México lo integran. Se trata de José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', quien podría ser el terrorista con más peso en la organización, y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, 'Pastor'. Este último regresó en 1998 de México mientras que la primera noticia del regreso a Francia de 'Dienteputo' se remonta a 2005.