MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, declarará, a petición de la defensa de Arnaldo Otegi, como testigo en el juicio que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el denominado mitin de Anoeta, informaron fuentes jurídicas.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal juzgará a Otegi y a los ex dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach y Joseba Álvarez por el acto público que Batasuna celebró el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.
El tribunal encargado de dictar sentencia, de la que será ponente el magistrado Julio de Diego, ha dado el visto bueno al testimonio del presidente de los socialistas vascos, de otros 21 testigos y de una decena de peritos que han sido propuestos por la Fiscalía, la defensa de Otegi y el Foro de Ermua, que ejercerá la acusación popular.
La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por enaltecimiento del terrorismo. El Foro de Ermua, por su parte, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.
DOS MESAS DE DIÁLOGO
La denominada propuesta de Anoeta se presentó ante más de 10.000 personas. La principal aportación de esta iniciativa consistía en la creación de dos meses de diálogo, una a nivel de partidos vascos con presencia de la izquierda abertzale y otra que tuviese como interlocutores al Gobierno y a ETA para discutir de cuestiones como la desmilitarización, los presos y las víctimas. Ya en aquel momento, Batasuna se mostraba dispuesta a apostar por vías "exclusivamente políticas y democráticas".
Este acto se produjo después de al menos dos años de contactos a nivel privado entre Otegi y Eguiguren, que mayoritariamente se produjeron en el caserío Txillarre de Elgoibar, la localidad natal del líder abertzale. En esos encuentros los socialistas y la izquierda abertzale sentaron las bases de lo que años después derivó en el frustrado proceso de paz de 2006 y las negociaciones entre ETA y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Precisamente, en ese proceso tanto Otegi como Eguiguren jugaron una papel determinante en las conversaciones entre el PSE y Batasuna celebradas en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) a las que se incorporó posteriormente el PNV.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de los socialistas vascos ha asegurado este jueves que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia".
IMÁGENES DE ATENTADOS Y VIVAS A ETA
El juez Eloy Velasco dictó el 9 de octubre de 2009 la apertura del juicio oral por estos hechos después de retirar del procedimiento al ex concejal de San Sebastián Íñigo Balda, que había sido imputado inicialmente por el mismo delito.
Durante el mitin, que fue presentado por Joseba Permach, se proyectó un vídeo con imágenes de Franco, el Rey, Felipe González y miembros del PNV que fueron recibidas con gritos y pitos por los asistentes. Estos, según el escrito de acusación del fiscal, se transformaron en aplausos y vivas a ETA cuando en la pantalla del velódromo apareció el asesinato de Carrero Blanco, las concentraciones a favor de los presos o la muerte de un etarra fallecido en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
En el acto, además, participaron los antiguos dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos. Después tomó la palabra Otegi, quien esgrimió una rama de olivo en señal de paz y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de la ilegalizada Batasuna para los años siguientes", agradeciendo la presencia de los asistentes a "un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".
Finalizado su discurso, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentenes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).
La causa por el mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al acto de la ilegalizada Batasuna.