Actualizado 29/06/2010 00:31 CET

AMPL.- Estatut.- ICV quiere una respuesta "unánime" ante el TC "más ilegítimo de la historia"

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, llamó hoy a la cohesión política y a la movilización ciudadana frente a la sentencia sobre el Estatut emitida por el Tribunal Constitucional (TC) "más ilegítimo de la historia" que ha jugado a hacer política y rompe una norma votada por el pueblo catalán.

En declaraciones a los medios, Herrera criticó la estrategia del PP por intentar abrir una brecha en el país fomentando el anticatalanismo a través de la instrumentalización del TC, según dijo.

El dirigente ecosocialista reclamó una respuesta "firme y unánime" de políticos y ciudadanos, ya que la sentencia suscita un "problema democrático grave". Para él, la sentencia ha topado con la voluntad popular refrendada en las urnas y por eso aspira a que todo el país, los catalanes, los catalanistas y las fuerzas políticas estén a la altura.

Herrera advirtió que no toleraría la actitud "de aquellos que hacen ver que no ha pasado nada". "Lo que toca es respetar el texto y el pacto entre el Parlament y las Cortes", sentenció.

Al preguntársele por un avance electoral, el líder ecosocialista aseguró desconocer los motivos por los que el presidente de CiU, Artur Mas, sacaba a colación esa posibilidad este fin de semana, ya que "no es un problema de avance electoral, sino de una sentencia ilegítima que lo sería antes y después de las elecciones".

Con todo, el secretario general se mostró prudente al afirmar que leerá la sentencia para ver su alcance y decidir los diferentes que se pueden escoger.