Actualizado 28/06/2010 23:38 CET

AMPL.- Estatut.- Sánchez Camacho (PP), "absolutamente satisfecha" por un texto constitucional y da por cerrado el debate

Dice, tras hablar con Rajoy, que comparten la misma opinión y pide que no se haga una lectura de "vencedores y vencidos"

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, mostró hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en torno al Estatut y afirmó que, con la sentencia, el debate queda "cerrado a partir de hoy" y consideró que da la razón a su partido.

Camacho pidió al resto de fuerzas políticas catalanas "moderación" y estar a "la altura de las circunstancias", ya que, al igual que los ciudadanos, los partidos deben "acatar, cumplir y hacer cumplir" cualquier decisión judicial.

"La sentencia nos ha dado toda la razón", afirmó, puesto que hay artículos inconstitucionales y el PP ha logrado una norma totalmente ajustada a la ley. "La sensación es de absoluta satisfacción", añadió Camacho, que explicó que había hablado por teléfono con Mariano Rajoy y compartieron la misma opinión.

La líder del PP catalán, al preguntarle sobre la posibilidad de que el fallo afecte también a otros textos estatutarios de otra comunidad autónoma, consideró que la doctrina del TC es "unitaria" y por tanto será el mismo tribunal quien "adecuará" aquello que sea necesario.

QUE MONTILLA "LIDERE EL DESPLIEGUE DE LA NORMA"

Camacho se mostró satisfecha porque "por fin" se ha logrado una sentencia, e indicó que ahora es el momento de que las fuerzas políticas catalanas defiendan una norma que, al adecuarse plenamente a la Constitución Española, ahora sí que pueden sentir como suya "todos los catalanes".

En este sentido, solicitó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "lidere" el despliegue de la norma, para continuar así con el desarrollo del Estado autonómico.

Camacho apeló al sentido institucional de Montilla, negó que el PP haya perdido con la sentencia --que cuestiona unos 40 artículos, muchos menos de los cuestionados en su recurso-- y abogó por hacer una lectura que no se plantee la existencia de "vencedores ni vencidos".

Para leer más