Gallardón propone que el Ayuntamiento gestione centros de mayores, bibliotecas, polideportivos y albergues

Gallardón Comsión De Duplicidades
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 16:20

La Comunidad debería gestionar las residencias de ancianos, las escuelas infantiles y la atención telefónica de emergencias

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha resumido este lunes en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid los diferentes servicios que deberían gestionar Ayuntamiento y Comunidad en función de lo que actualmente están negociando de forma bilateral, si bien ha precisado que se trata únicamente de una propuesta ya que aún no hay acuerdos cerrados más allá de Metro.

Así, ha apuntado que los centros de mayores, las bibliotecas y los albergues juveniles deben recaer en manos municipales en función de un criterio de proximidad, mientras que los polideportivos también deberían ser gestionados por el Consistorio atendiendo a lo que establece la Ley de Bases Locales.

"Pero Madrid no debe cerrar la utilización por parte de otros municipios de las grandes infraestructuras que ha realizado, aunque eso no implica pérdida de titularidad ni de competencia", ha puntualizado con respecto a este punto.

Frente a eso, el primer edil madrileño ha considerado que deben quedar en manos del Gobierno autonómico los centros residenciales, "porque tienen un impacto supramunicipal"; las escuelas infantiles, al tener la Comunidad las competencias en educación; y también la atención sanitaria y a drogopendientes, excepto en lo relativo a prevención.

"Todos los servicios de Atención Primaria o Especializada, todos, deben integrarse en el servicio autonómico. Para esto no hace falta ninguna modificación legal. Pero los ayuntamientos deberían mantener la prevención en materias de salud en todos los ámbitos, transfiriendo el resto de competencias sanitarias a la Comunidad", ha puntualizado.

Asimismo, Gallardón ha defendido que el Ayuntamiento se encargue de las sanciones en materia de protección animal, y ha recordado que en transporte el único cambio será la cesión de las acciones municipales en Metro a la Comunidad a cambio de cancelar la aportación municipal al Consorcio Regional de Transportes.

Con respecto al Samur y el SUMMA, el dirigente 'popular' ha defendido que la atención telefónica de ambos servicios se integren bajo el 112 autonómico, para "prescindir de cualquier elemento distorsionador" que pueda dificultar el uso de este servicio por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, ha abogado por que el Samur se encargue de toda la atención de emergencias en la capital "con la correspondiente aportación parcial de medios" del servicios autonómico, y que el SUMMA se quede con el resto de municipios que, por ser más pequeños, no pueden asumir una carga como ésa.

CRITERIOS DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, Gallardón también ha explicado cuáles están siendo los criterios de negociación en los encuentros bilaterales que se están produciendo entre ambas administraciones. En concreto, se están valorando los factores de "proximidad en la provisión del servicio, de supramunicipalidad para tener en cuenta las economías de escala, de funcionamiento de los mecanismos de coordinación y de los costes que implica el traspaso de cada servicio".

"La conclusión del grupo de trabajo es que, junto con las duplicidades evidentes que se pueden resolver de forma relativamente fácil, en algunos ámbitos no hay duplicidades propiamente dichas, sino competencias concurrentes que se justifican y son razonables, como es el caso de las políticas de mujer, cultura, turismo o protección del patrimonio histórico-artístico", ha señalado.

Además, hay un tercer grupo que incluye materias donde "hay duplicidades que presentan una gran complejidad organizativa y económica", lo que obliga a "hacer un estudio mucho más profundo del que hacen los equipos técnicos y que, por tanto, no se abordarán en este primer momento". Es el caso de las políticas de empleo o de construcción de vivienda pública, que quedarán así fuera de la negociación.

LA NEGOCIACIÓN BILATERAL ES NECESARIA

Sin embargo, todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) se han quejado en sus intervenciones de que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad estén negociando de forma bilateral y sin control parlamentario su particular reparto de competencias, acusándoles de "falta de transparencia" y de no buscar el "diálogo y el consenso" que serían deseables en esta materia.

Ante estas críticas, Gallardón ha señalado que este tipo de negociaciones "está recogido en la Ley de Pacto Local, que dice que en las comisiones (en la Asamblea) la capital tendrá una comisión sectorial específica porque la realidad de Madrid exige un trabajo diferenciado".

"Nosotros nos hemos puesto a trabajar inmediatamente. ¿Es eso incompatible o desconsiderado con esta comisión? En modo alguno. ¿Y desconsiderado con el Pleno del Ayuntamiento de Madrid? En modo alguno", ha defendido, tras ser acusado de "hurtar información" a la oposición tanto en la Asamblea como en el Consistorio.

A esto ha añadido un criterio de procedimiento ya que, a su juicio, "tiene que haber un trabajo administrativo técnico previo y, luego, someter las propuestas a la Cámara". "Nosotros hacemos un trabajo administrativo porque lo necesitamos, porque necesitamos que los técnicos evalúen el funcionamiento de cada servicio, su coste, su viabilidad...", ha insistido.

Además, ha recordado a la oposición que "el (poder) legislativo no gobierna y el Ejecutivo no debe suplantar al legislativo generando debates que no le conciernen". "La oposición legisla y controla pero no gobierna; el Gobierno gobierna pero no debe hacer oposición a la oposición. Es una base del funcionamiento de la vida parlamentaria", ha añadido.

Ante las palabras del portavoz socialista, Jesús Dionisio, sobre que la "falta de sintonía" entre Gallardón y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, haya "perjudicado notablemente" el desarrollo del Pacto Local desde su aprobación en 2006, el primer edil madrileño ha criticado que le estén reprochando ahora que "las relaciones se han convertido en algo constructivo y positivo para las dos administraciones".

"No sé si quiere que tenga buenas o malas relaciones, pero por encima de las relaciones personales y políticas la relación institucional siempre, en estos ocho años, ha sido al servicio de los ciudadanos y nunca ha dejado de existir plenamente entre quienes ocupamos las máximas responsabilidades (de ambos gobiernos) y nuestros equipos", ha zanjado.