AMPL.-Gürtel.-Güemes dice que no hay "ninguna diferencia" en el tratamiento dado a los afectados en Madrid y en Valencia

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:54

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que no existe "ninguna diferencia" entre el tratamiento que se está dando a los implicados en la 'Operación Gürtel' en Valencia y en la Comunidad de Madrid, donde ya han dimitido los alcaldes de Boadilla, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, imputados en la causa.

Mientras que en Madrid han dejado su cargo tres primeros ediles y han pedido su suspensión de militancia, en Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, a los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera sospechosos, siguen ostentado sus cargos. En este sentido, Güemes precisó que el jefe del Ejecutivo valenciano "no está imputado" en el 'caso Gürtel'.

"¿Está imputado por algo Francisco Camps? ¿Tiene conocimiento alguno de ustedes de que Francisco Camps esté citado a declarar como imputado en algún procedimiento?", preguntó el secretario de Comunicación tras ser cuestionado por la razón por la que el presidente valenciano seguía en su puesto y no los alcaldes de Boadilla, Arganda o Pozuelo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido madrileño, Güemes recordó que el pasado viernes Ginés López y Jesús Sepúlveda presentaron su dimisión como primeros ediles de Arganda y Pozuelo, respectivamente, así como su suspensión "cautelar" de militancia en el PP algo que, dijo, "les honra".

"Hay petición voluntaria de suspensión de militancia porque consideran que sin las responsabilidades institucionales que ostentaban se sienten más libres y capaces de defenderse de las falsas acusaciones que se les han atribuido. Desde la Dirección del PP de Madrid sólo podemos decir 'absoluto respeto' a estas decisiones. Les honra haber adoptado estas decisiones y en ello se distinguen de nuestros adversarios", puntualizó.

Al ser preguntado por si el PP de Madrid se había sentido "minusvalorado" frente al de Valencia al haber perdido a los citados ediles, Güemes respondió con un "no" rotundo. También fue cuestionado sobre por qué no se había suspendido de militancia a los diputados Alfonso Bosh y Alberto López Viejo, supuestamente implicados en la trama de corrupción, y en este sentido, recalcó que estas personas no han pedido su suspensión. "Las personas que han pedido la suspensión de su militancia lo han hecho voluntariamente y se ha aceptado la suspensión de aquéllos que lo han pedido", dijo.

IMPUTADOS DE IZQUIERDA

Las implicaciones de miembros del PP en el 'caso Gürtel' permitieron al secretario de Comunicación defender a su partido explicando las imputaciones de algunos representantes de PSOE e IU. Así, recordó que el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), está imputado por un delito de malversación de fondos. "Estamos esperando a que dé una sola explicación tanto a los vecinos como al resto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", indicó.

También señaló que la secretaria de Organización del PSM-PSOE, Trinidad Rollán, "mano derecha de Tomás Gómez", está también imputada "sin que hasta la fecha" se haya dado alguna explicación "salvo esa sorprendente y vergonzosa aclaración de Gómez que justifica la prevaricación".

En el mismo sentido, mantuvo que están imputados dos diputados socialistas sin que la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, "haya anunciado iniciativas respecto a este hecho", igual que está imputado el anterior alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, por delitos "gravísimos". Asimismo, añadió que está admitida a trámite una querella criminal contra el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y otros miembros de la Corporación municipal "sin que hasta la fecha hayan dicho nada".

"En Ciempozuelos, les ahorro los detalles, que son innumerables, y en Pinto seguimos viviendo un episodio vergonzoso en el que Tomás Gómez impulsó una coalición para que no gobernase el PP, que ganó las elecciones, y cuyo único programa electoral es dar luz verde a un desarrollo urbanístico que beneficiará a empresas que han financiado una fundación vinculada al PSOE y que parece que han financiado alguna cosa más según se va conociendo en las declaraciones en los tribunales", apostilló.

Güemes agregó que también existe un concejal de Seguridad que gobierna en coalición con el PSOE y que está "condenado" por malos tratos, "sin que esto parezca conmover tampoco al secretario general de los socialistas".

INFLUENCIA DE GARZÓN EN LAS ELECCIONES

Tras mencionar estos casos, Güemes insistió, como viene haciendo en las últimas semanas, en que la 'Operación Gürtel' está siendo desarrollada por un juez de instrucción "que ha concurrido a las elecciones en las listas del PSOE" y que "no es la primera vez que irrumpe en una campaña electoral".

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, recordó los comicios de 1999 con el 'caso del lino', donde "con gran despliegue de filtraciones a los medios de comunicación de un sumario declarado secreto y con todo aparataje de fotografías y de intervenciones diferentes se perjudicó gravemente al PP y se manchó el honor de muchísimas personas que, con el tiempo, quedaron todas ellas absueltas".

Güemes también sostuvo que Garzón "irrumpió" en las últimas municipales para adoptar resoluciones que permitieron entre otras cosas "a los terroristas estar como están en muchos municipios del País Vasco".

"El juez socialista decidió que tenía que irrumpir también en las elecciones autonómicas que se han celebrado hace pocas fechas, declarando secreto un sumario, en eso siguió el procedimiento puesto en marcha él mismo en ocasiones anteriores, con filtraciones a determinados medios de comunicación parciales e interesadas y dirigidas a tratar de extender un manto de sospecha sobre el conjunto del PP", indicó.

PRUEBAS "DÉBILES"

A su juicio, tanto el magistrado de la Audiencia Nacional como los medios que han ido publicando informaciones relativas al sumario "van perdiendo influencia a la luz de los resultados electorales" de los comicios gallegos y vascos. Además, manifestó que las pruebas que se han conocido del caso son "débiles".

De este modo, precisó que Garzón atribuye a unas personas haber recibido unas contraprestaciones de 12.000 o 4.000 euros cuando él "todos los fines de semana se va de montería invitado a eventos que cuestan 3.000 y 4.000 euros.

"¿Quién investiga al juez Garzón? ¿Cuándo alguien va a investigar a un juez que recibe regalos e invitaciones a monterías, que se pide un año de excedencia, cobra más de un millón de euros en conferencias y cuando vuelve adopta resoluciones judiciales relacionadas con las personas que le han pagado ese millón de euros? ¿Cuándo se van a conocer a las personas que invitan al juez Garzón a esas monterías? Que se conozca la lista, si están relacionados con la Administración, si tienen causas pendientes con la Justicia. No sé qué hace ahí el juez Garzón cuando es manifiesta su parcialidad, su militancia, socialista y su comportamiento poco ético", remachó.