MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Irán ha abierto una investigación para "determinar y depurar responsabilidades" por la detención el lunes pasado del diplomático español Ignacio Javier Pérez Cambra, ha anunciado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
El jefe de la diplomacia iraní llamó anoche a Jiménez para disculparse por estos hechos y para informar de que Teherán se iba a "asegurar" de que "nunca más" se repetiría un incidente así, ya que es consciente de que el arresto de Pérez Cambra durante cuatro horas violó la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática.
En rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Murad Medelci, ha precisado que la investigación se hará sobre los servicios secretos iraníes, que fueron los que arrestaron al consejero de Asuntos Consulares de la Embajada española cuando regresaba a la legación tras haber presenciado junto al embajador las manifestaciones de la oposición.
El ministro iraní indicó a Jiménez que los efectivos de la Policía secreta que arrestaron a Pérez Cambra probablemente desconocían que estaban violando la legislación internacional.
Tras las disculpas del Gobierno iraní, la ministra ha aclarado que España da por "zanjado" este incidente "grave" y que así se lo ha comunicado al resto de países europeos, algunos de los cuales se solidarizaron con España y protestaron ante Irán.
La ministra ha precisado que entiende que el "interés" manifestado por el Ministerio iraní de Exteriores para que este tipo de hechos no se vuelva a producir no afecta sólo a los diplomáticos de España sino a los de todo el mundo, porque todos gozan de la misma protección.
Pocos días antes del arresto de Pérez Cambra, sufrió la misma detención un diplomático sueco y con anterioridad personal de la Embajada británica.