Actualizado 13/04/2012 13:11 CET

AMPL.- El lehendakari insta al EPPK a no "engañar" a los presos de ETA y a "liberarles de su propia dictadura"

Patxi López Con Rodolfo Ares
EUROPA PRESS

Aboga por "hacer legal lo que ya es real" y no ofrecer a la IA "banderas de victimización" que no "merece"

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López afirma que "lo primero" que debe hacer el colectivo de presos de ETA, el denominado EPPK, es pedir a la banda armada que se disuelva, no "engañar" a los reclusos porque no habrá "amnistías ni medidas colectivas" y "liberarles de su propia dictadura".

En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha pronunciado de esta manera en relación a la elección del nuevo grupo de interlocución del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), que ha pedido al Gobierno que inicie un diálogo con los reclusos de la banda.

López le ha reclamado que "lo primero que deberían hacer es pedir a ETA que se disuelva" y, además, les ha instado a que "no engañen a los presos" porque no va a haber "amnistías ni medidas colectivas".

En la misma línea, les ha solicitado que "liberen" a los reclusos de "su propia dictadura" ya que "muchos presos" de ETA no han podido acogerse a las medidas de reinserción, contempladas en la legislación, porque "se lo ha impedido la propia banda terrorista".

El presidente vasco se ha referido, por otro lado, a la situación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y, tras precisar que no le gusta "estar todo el día ofreciendo el papel de víctima a ese mundo de Batasuna, que ni lo es ni se lo merece", ha reiterado que "la política tiene que ayudar a consolidar este nuevo tiempo de paz y libertad".

"Necesitamos hacer muchas cosas. Lo primero es consolidar la memoria y el papel de las víctimas. Lo segundo es extender la pedagogía democrática que permita disolver esos focos que todavía existen de intolerancias, de odios, de rechazo al diferente. Y lo tercero es actuar, desde el Estado de derecho, ante lo que han sido también otras consecuencias de la existencia de ETA como una política penitenciaria diferente y que el mundo de Batasuna tuviera una fuerza", ha añadido.

De este modo, ha abogado porque se "haga legal lo que ya es real" porque "ese mundo está gobernando hoy instituciones no poco importantes en el País Vasco" y por "no buscar a Otegi como la víctima de este asunto, que es como lo están queriendo vender su mundo, porque efectivamente creo que Otegi está encarcelado por asuntos que hoy en día no le harían ir a la cárcel, seguramente".

En esta misma línea, se ha pronunciado, en relación a la posibilidad de que Sortu sea legalizado, y ha apostado por no ofrecer "banderas de victimización cuando no se las merece".

El presidente vasco ha insistido en que "quien más tiene que hacer es el mundo de Batasuna" ya que, si bien ha empezado a "recorrer un camino de integración en democracia", le queda "mucho camino por recorrer". En su opinión, los "pasos" dados hasta el momento "son absolutamente insuficientes".

A su entender, "lo que deberíamos hacer el resto es no enredarnos en sus debates y propuestas, y ponerles delante de su propia responsabilidad".

"Ese mundo lo primero que tiene que hacer --como decía antes para los presos-- es exigir a ETA su disolución, asumir su responsabilidad con lo que ha pasado en este país porque, si ETA ha vivido durante más de 40 años amenazando y asesinando a personas que no compartían sus planteamientos totalitarios ha sido, gracias a que había un mundo que le daba cobertura política y que les buscaba respaldo social, el de Batasuna", ha reclamado.

En este sentido, ha señalado, ante las cuestiones sobre la política penitenciaria, que "no es más que una parte pequeña de lo que tenemos que hacer, que son muchas otras".

INDEPENDENCIA A PLAZOS

Por otro lado, ha criticado al PNV que, "cada vez que tiene ocasión", plantea "una especie de independencia a plazos", cuando lejos de ser la respuesta que necesita el País Vasco, es una política fractura la sociedad vasca, que rompe a Euskadi, y que por tanto nos devuelve a debates identitarios en la que nos vimos empantanados" durante los gobiernos de Juan José Ibarretxe.

"Esto no es lo que necesita la sociedad vasca en estos momentos. Necesita poner las prioridades políticas donde están las prioridades de sus ciudadanos", ha asegurado.

LA OPINIÓN DE EGUIGUREN

El lehendakari y secretario general del PSE se ha referido a las manifestaciones del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en las que apostaba por romper el acuerdo con PP en Euskadi porque hace "perder votos" a su formación, asegurando que se trata de "una opinión personal de Jesús Eguiguren, nada más".

En opinión de López, el Gobierno que preside presenta "una buena hoja de servicios" ya que sus "objetivos" se han cumplido "con relativa satisfacción".

En este sentido, ha resaltado que, en el objetivo de acabar con terrorismo, nos encontramos en "un momento histórico" y otras como "dejar atrás el debate identitario y dar normalidad y tranquilidad a la vida política y social en Euskadi" o usar el autogobierno "para resolver los problemas de los ciudadanos" están "conseguidos".

En este contexto, ha confiado en que la sociedad vasca "va a rechazar el planteamiento que va a surgir de la confrontación entre el mundo de PNV y Batasuna por la hegemonía en el nacionalismo". "La única propuesta va a ser independencia ya o independencia a plazos.

La sociedad vasca sabe que eso no es lo que necesitamos", ha afirmado el lehendakari, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "avalarán lo que ha significado este gobierno y seguirá dando ese apoyo para el futuro".