AMPL.- Maria Badia y Raimon Obiols, propuestas del PSC para la lista del PSOE a las europeas

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 22:23

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSC y mano derecha de Raimon Obiols durante un cuarto de siglo, Maria Badia, ocupa el primer puesto de la lista que el PSC propondrá al PSOE para las elecciones europeas, y Obiols ocupa el número 2. Ambos tendrán un puesto en las listas del PSOE que les permitirá selección.

Así lo avanzaron hoy ambos, poco antes de empezar el primer acto público de la Conferència Oberta del PSC, proyecto que impulsa el propio Obiols, y que nace con el objetivo de abrir las filas del partido a la ciudadanía.

Obiols indicó que aún no se ha acordado con el PSOE qué posición ocuparán los candidatos del PSC en la lista de los socialistas, que encabezará el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

El eurodiputado explicó que hace un mes, propuso a Badia ser la número uno de la oferta del PSC al PSOE, y, aunque la socialista inicialmente no quería encabezar las listas, finalmente lo aceptó. Esta propuesta se aprobará mañana por parte de la comisión de listas del PSC, que luego ratificará el Consell Nacional que se celebrará este sábado.

Obiols destacó su gran experiencia en la Eurocámara y en cuestiones internacionales, y además, dijo que sería "impresentable" que el PSC no abogara por poner de número uno a una mujer, ya que los candidatos de CiU, ERC e ICV-EUiA son hombres: Ramon Tremosa, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Tras reconocer haber dado un "pequeño paso atrás" en las listas, Obiols expresó su ilusión por poder continuar en la Eurocámara en la próxima legislatura, ya que estará en una posición en las listas del PSOE que permitirá su reelección. Además, destacó que su trabajo como eurodiputado será "perfectamente compatible" con la Conferència Oberta que está promoviendo en el PSC, proyecto del que dijo "tiene algo que ver" con su decisión de no encabezar las listas.

TANDEM HISTÓRICO

Badia lleva desde 1985 colaborando estrechamente con Raimon Obiols, cuando era primer secretario del PSC. La candidata es eurodiputada desde 2004, forma parte de la dirección del grupo socialista en el Parlamento Europeo, y además también está en la comisión ejecutiva del PSC, ya que es la responsable de Política Europea e Internacional del partido.

Nacida en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) en 1947, Badia es licenciada en Filología inglesa. Empezó su militancia política en 1975 en Convergència Socialista de Catalunya, partido liderado por Joan Raventós, y que posteriormente adoptaría la denominación PSC-Congrés, una de las tres formaciones socialistas que confluyeron en el actual PSC en 1978.

Entre 1994 y 1996, fue coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y, durante la Presidencia de Raventós del Parlament de Catalunya, fue la jefa de Secretaría de la Presidencia de la Cámara autonómica. Desde 1999, es la máxima responsable de las relaciones europeas e internacionales del PSC.

"Seguiré haciendo lo que he hecho hasta ahora", dijo Badia, quien valoró el hecho de que Obiols siga como número dos, por su gran experiencia como eurodiputado, y por ser un parlamentario con "prestigio".