AMPL.- Melià acusa a Antich de asumir funciones propias del poder judicial señalando "culpables" a los miembros de UM

Le recrimina por haber "demonizado" a UM expulsando a sus cargos ejecutivos en el Govern "influido por el cuarto poder" y por "Ferraz"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:16

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Grupo Mixto Josep Melià (UM) acusó hoy al presidente del gobierno balear, Francesc Antich, de asumir funciones propias del poder judicial señalando como "culpables" a los miembros de UM antes de que estos hayan sido juzgados, al tiempo que le censuró por tratar a su partido como si fuera un "apestado" al anunciar que realizará auditorías en todos los departamentos del Ejecutivo que fueron gestionados por los uemitas, algo que es "inaceptable e intolerable".

Durante su intervención en el debate de Política General de Baleares, Melià recriminó a Antich por haber "estigmatizado, demonizado y perseguido" a UM tras haber decidido el pasado 5 de febrero expulsar a todos los cargos ejecutivos de este partido en el Govern, "influido y determinado por el cuarto poder y por sus compañeros de aquí y de Ferraz, que se dejaron arrastrar por una alarma social ciertamente existente, pero que debemos saber contextualizar".

De este modo, el diputado del Grupo Mixto y presidente de UM censuró al presidente del Ejecutivo por "haber ayudado a emitir el certificado de la defunción de la separación de poderes defendida por Montesquieu" y, en este sentido, le recordó que no es al Ejecutivo balear "al que le toca sentenciar si la corrupción existe o no y si se ha extendido o no".

Así, Melià respondió al discurso que hizo ayer Antich en el Parlamento, donde justificó su decisión de expulsar a los cargos ejecutivos de UM de esta institución para evitar que los casos de corrupción "se extendiesen" en el Ejecutivo balear, si bien precisó que esto "no significa ningún juicio de valor" respecto a las personas que conforman el partido presidido por Josep Melià.

"Éste no es ni su trabajo, ni su competencia, ya que usted no debe juzgar, sino resolver los problemas de los ciudadanos", le espetó Melià, quien afirmó que "se debe dejar la justicia en manos de los jueces".

Por otro lado, criticó que la decisión de Antich de expulsar a UM de las principales instituciones de Baleares ha provocado una "crisis institucional", al tiempo que le exigió que "concrete" las 17 medidas sobre las que el presidente del Ejecutivo pretende alcanzar un pacto con la oposición.

Por otro lado, tachó de "injusta y equivocada" la decisión personal de Antich de destituir a los miembros de UM, ya que "choca frontalmente con el principio del Estado de Derecho de la presunción de inocencia", teniendo en cuenta que "personas inocentes han sido condenadas sin ningún tipo de posibilidad de defensa".

Como ejemplo de ello, Melià puso el hecho de que en estos momentos, haya gente del PSIB y el Bloc que instan a UM a pedir disculpas y, en esta línea, manifestó que "de disculpas individuales o colectivas ya hablaremos, en su caso, cuando de forma firme se demuestre y se diga por un Tribunal de Justicia que las acusaciones son ciertas".

"ANTICH HA RENUNCIADO A LA ESTABILIDAD"

De esta manera, dijo que de existir responsabilidades en casos de corrupción, "serán siempre de las personas individuales y no de los grupos", teniendo en cuenta que UM es un partido que "cuenta con 30 años de historia, 4.000 afiliados y con más de 100 regidores y 20 alcaldes en Mallorca". ".

Melià censuró a Antich por "haber renunciado a la estabilidad y, por tanto, es el máximo responsable de tirar adelante la acción del gobierno en esta difícil coyuntura que usted mismo ha generado". Ante tal situación, reiteró que UM tiene la "firme voluntad" de ejercer una oposición "responsable", pese al "contrasentido de que algunos partidos sean sólo buenos para pactos de Estado, pero no para gobernar".

No obstante, mostró su disposición a hacer propuestas "en positivo" y dar apoyo a todas aquellas iniciativas que "reactiven la economía generando riqueza y ocupación". "Somos un partido responsable y con vocación de Gobierno y de centralidad y, por tanto, cualquier propuesta, venga de donde venga, encontrará nuestro apoyo si ayuda a hacer avanzar a Mallorca y a Baleares", recalcó.

Sin embargo, recordó que al final de la legislatura se necesitan "realizaciones y no planes ni buenas intenciones", de modo que preguntó a Antich si en materia de cogestión aérea Baleares será "determinante en las decisiones que afecten a los aeropuertos o será un convidado de piedra en un reducido número de cuestiones".

Respecto a la promoción turística se preguntó cómo se llevará a cabo, cuando el Ejecutivo central acaba de recortar este capítulo en más de 400 millones de euros, mientras que, por otra parte, preguntó a Antich con qué presupuesto se llevará a cabo el Plan de Desestacionalización Turística por islas, anunciado ayer por el presidente del ejecutivo.

Por otro lado, Melià lamentó que el actual Govern está "más escorado a la izquierda", teniendo en cuenta que sus máximos dirigentes dicen que el actual modelo económico es "caduco, injusto e insostenible" y manifiestan que la "explotación capitalista es la explotación de las personas y el medio".

"UM no reniega de este modelo turístico donde el sol y playa es fundamental y se debe mantener, si bien se deben hacer correcciones y reformas necesarias para que continúe generando riqueza y empleos", sostuvo, al tiempo que advirtió de que "estamos arreglados si los de la cultura del no, estos que ganan peso en el Govern, son los que deben dar respuestas y tirar del carro

Contenido patrocinado