AMPL.- Montull calla y no despeja las dudas de los grupos sobre la trama del Palau

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:20

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, se ha negado a contestar las preguntas de los diputados en su comparecencia ante la comisión que investigación de la presunta financiación irregular de CDC con fondos del Palau de la Música Catalana.

En su comparecencia este martes en el Parlament, Montull se ha limitado a decir que debe ser "cauto y respetuoso con las instancias judiciales", ya que aún no ha sido requerido por el juez Juli Solaz, que instruye el 'caso Palau' para "aclarar las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación".

Montull, que se ha afeitado después de salir de prisión, llegó al Parlament pasadas las 11.30 horas de la mañana acompañado por su abogado Jordi Pina, aparentemente tranquilo y bajo una gran expectación mediática. El ex presidente del Palau, Fèlix Millet, lo hizo media hora después, a mediodía.

A pesar de acogerse a su derecho a no contestar --al igual que ya hicieron su hija y ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, y la ex secretaria de Millet, Elisabeth Barberà--, Jordi Montull, sentado al lado de su abogado, ha escuchado los discursos de todos los diputados de la comisión. En la sala también estaba presente Millet, con un semblante serio, y su abogada, Mireia Astor.

El primer turno de los diputados ha sido para Jordi Turull (CiU) que, sin extenderse en exceso, ha puesto de manifiesto su pesar por la decisión de Montull de no declarar y ha asegurado que le hubiera gustado que diera respuesta a si ha participado "directamente" en la financiación irregular de algún partido político por medio de comisiones por obra pública.

Por su parte, el diputado socialista Jordi Terrades ha recordado que muchos de los que han pasado a comparecer por la comisión parlamentaria --refiriéndose en especial a los relacionados con la fundación CatDem, anteriormente Trias Fargas-- han asegurado que tanto las anotaciones económicas encontradas en sus ordenadores, como las que constan en documentos del puño y letra del propio Montull no tienen ningún valor, cosa que le hubiera gustado que aclarase.

El diputado del PSC ha mostrado su interés saber dónde fueron a parar los "fondos expoliados", o el porqué de la decisión de contratar a su hija para la gestión económica del Palau. Con todo, Terrades ha explicado, ya estaba viendo como al final serían Millet y Montull "los únicos culpables".

La diputada de ERC, Maria Àngels Cabasés, ha apuntado la irresponsabilidad de la decisión de no contestar a tenor de que sus declaraciones podrían delatar, antes de unas elecciones, "a un partido político lleno de sombras". Sobre su silencio, la diputada expuso el contenido de culpabilidad que conllevaba.

Además, ha preguntado, sin esperar respuesta, sobre si alguien les sugería su proceder, por ejemplo, en el momento de expedir unas facturas a nombre de unas empresas que no habían realizado trabajo alguno para el Palau, y sobre las firmas de los convenios con la Fundación Trías Fargas. "Todos a los que oculta, ahora no le ayudarán", sentenció Cabasés.

El diputado de PP, Santiago Rodríguez, ha querido manifestar su interés por si la dupla Millet-Montull había sido la que había utilizado a los políticos o, por contra, había sido la política quien les había utilizado a ellos.

En el mismo sentido se ha mostrado el diputado de ICV, Lluís Postigo, al incidir en "la financiación irregular de la Fundació Trias Fargas". Además, ha expuesto su inquietud por conocer las "cloacas del Palau, que no terminaban en fosa séptica, sino que se extendían en redes de cloacas que llegaron hasta l'Ametlla de Mar o que quisieron llegar hasta unos terrenos para crear un hotel".

Por su parte el diputado de C's Albert Ribera ha reprochado la actitud de los partidos en la comisión, "que preguntan por el ayuntamiento de l'Atmetlla, y no lo hacen por uno más cercano", como es el de Barcelona. "Ustedes han puesto en jaque el oasis catalán", ha sostenido.

La esperada comparecencia de los dos acusados ante los diputados estaba prevista para el 28 de junio, aunque pocos días antes la comisión aprobó posponerla a instancias del PSC, a la espera de que cambiase su situación procesal.

Millet y Montull salieron en libertad el 30 de junio, tras 13 días en prisión provisional comunicada y sin fianza por posibles delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias en relación al proyecto urbanístico del hotel del Palau.

Leer más acerca de: