MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció esta tarde en el Pleno del Congreso su negativa a apoyar la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas, aunque su portavoz en el debate, Arturo García Tizón, se negó a precisar si el Grupo Popular se decantará finalmente esta noche por el No o la abstención.
Según argumentó García Tizón en la tribuna, la vinculación del blindaje del concierto económico vasco al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "impide al PP votar afirmativamente la toma en consideración" de la proposición de ley.
García Tizón lamentó que no se haya producido un acuerdo en la Cámara Baja entre PSOE y PP sobre esta cuestión -acuerdo que sí se produjo en el Parlamento vasco, donde la iniciativa cuenta con apoyo unánime de todas las formaciones-, aunque hubiera sido "conveniente y beneficioso", al tiempo que insistió en sus críticas a que este tema esté "supeditado" a la aprobación de los PGE.
"No se puede hacer de la aprobación de esta ley el punto de conexión con los PGE en un momento de tanta dificultad para España. Esto no es serio ni ético, y no podemos votar tener en consideración este proyecto. Seguro que en el futuro nos encontramos, pero en el momento actual, el PP no puede votar a favor", argumentó.
POSICIÓN "DIFÍCIL" DEL PP NACIONAL
Asimismo, García Tizón reconoció que la proposición llega con "unanimidad" del Parlamento vasco, a pesar de lo cual dijo que la situación del PP es "difícil". Reiteró que esta proposición de ley, por afectar a la propia foralidad, "debió venir con acuerdo entre PSOE y PP".
"Este blindaje se ha asociado a la aprobación de los PGE y en esas condiciones, que esto sea una carta de intercambio, a nuestro grupo le hace absolutamente imposible dar su apoyo. Unir los PGE a este tema de tanta trascendencia no es serio", reiteró.
Reprochó al PSOE que haya sido "débil a la hora de plantear una toma de posición en un tema de tanta importancia como es la foralidad por creer tener el apoyo del PNV, y que haya hecho imposible el acuerdo con el PP".
García Tizón se bajó de la tribuna sin aclarar si el PP finalmente votará en contra de la tramitación de la iniciativa del País vasco o finalmente se abstendrá. No obstante, su intervención se organizó como si ejerciera el turno en contra, pues fue el primero en intervenir y tuvo derecho a un breve debate con la delegación del Parlamento vasco.
TURNO EN CONTRA ENCUBIERTO
Cuando la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, llamó la atención sobre ese aparente turno en contra, el presidente del Congreso, José Bono, intervino para aclarar que el PP había ejercido el turno que reglamentariamente le correspondía. Eso sí, tampoco dijo expresamente que se tratara de un turno en contra.
La intervención de García Tizón no obtuvo el aplauso unánime del Grupo Popular. De hecho, dos de los principales diputados vascos del PP, Alfonso Alonso y José Eugenio Azpiroz, rechazaron aplaudir el discurso e incluso se les pudo ver hacer gestos negativos con la cabeza.
Y es que un minuto antes de que García Tizón subiera a la tribuna se bajaba de la misma el diputado del PP vasco Antón Damborenea, uno de los tres representantes del Parlamento vasco encargados de defender la iniciativa en el Congreso.
Damborenea reclamó el apoyo de los parlamentarios a la tramitación y señaló que los vascos "deben tener la misma igualdad a efectos de seguridad jurídica y fiscal que el resto de los españoles".
PP VASCO: HABLAR DE PRIVILEGIOS ES MALA FE
Según dijo, el concierto vasco es anterior a todos los partidos presentes en el Congreso, "incluso anterior al PNV", y lo que busca la proposición es la "equiparación de normas fiscales vascas con las de cualquier comunidad autónoma, que tengan el mismo tratamiento y los mismos recursos".
"Los vascos siempre lo hemos defendido y lo vamos a seguir defendiendo. Hablar de privilegios es desconocimiento o mala fe de algunos. Los vascos, por decisión suya, pagan el IRPF más alto de España, 2 puntos más que en el resto del país", expuso.