Un senador del PP espeta a Goioaga que ocupa escaño donde antes lo hicieron asesinados "por sus amigos" de ETA

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:59

El Pleno de la Cámara aprueba una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo, aunque con críticas al PP por arremeter contra el abogado


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Luis Aznar se ha dirigido al nuevo senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga para espetarle que ahora está sentado entre los escaños donde antes lo hicieron varios asesinados "por sus amigos" de ETA, y le ha anunciado que sin condenar el terrorismo y arrepentirse del daño causado será "un paria" en la cámara.

Aznar ha realizado estas manifestaciones al defender una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo y dirigiéndose a Goioaga, que le ha escuchado en silencio desde su escaño y sin tomar la palabra después para responderle; lo ha hecho el miembro de Amaiur Alberto Unamunzaga.

La iniciativa ha sido finalmente apoyada por PP, PSOE, PSC, UPN, Foro, ERC y Juan Morano (independiente); PNV, CiU, ICV, IU y CC se han abstenido y Amaiur ha decidido no participar en la votación. El voto a favor de PSOE y PSC ha sido crítico con la exposición del senador Aznar y con su rechazo a la presencia de Goioaga en el Senado; esos argumentos "no ayudan" a la reconciliación que necesita el País Vasco, en palabras del socialista Enrique Cascallana.

UN PARIA

La iniciativa original del PP pedía el respaldo a las víctimas de ETA y a la convivencia en el Estado de Derecho, tras una introducción crítica con la presencia en el Senado de Goioaga, denunciado por presunta integración en ETA. Finalmente, PP, PSOE, PSC y UPN han consensuado una nueva redacción, aunque solo de la parte declarativa, en la que se insta al Gobierno a cumplir cuatro puntos.

El primero, rechazar cualquier negociación con ETA; en segundo, renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo "para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista"; en tercer lugar, se insta al Gobierno a velar para que la historia que se escriba de la banda terrorista ETA sea la real y no la impongan los asesinos; y en cuarto lugar, se apoya la acción del Gobierno para que esclarezcan todos los asesinatos.

Aznar ha dirigido una dura intervención al Pleno y al propio Goioaga, que no ha hecho ningún gesto ni pedido la palabra como aludido. Le ha dicho que su presencia en el Senado no le convierte en demócrata y le ha preguntado "cómo se compadece" que haya prometido una Constitución que defiende el derecho a la vida sin demostrar "el más mínimo atisbo" de condena a los asesinos de ETA.

Le ha mencionado a las víctimas de "sus amigos" que ocuparon escaño antes que él en el Senado, cómo se sentará en salas que llevan su nombre y pasará ante sus retratos "con absoluta tranquilidad". También ha recordado a todos los asesinados un 6 de febrero como el de hoy, a quienes siguen esperando esclarecer el asesinato de su familiar o amigo y a los heridos en atentados.

"Hay por tanto señor Goioaga más de mil razones para rechazar su presencia aquí", ha añadido Luis Aznar. "Usted que quiere jugar a demócrata tiene una ocasión única, no va a tener otra mejor, para subir a esta tribuna a condenar atentados, pedir perdón a las víctimas y entrar en el camino de la democracia. Tengo que decirle con tristeza que ustedes van a ser unos parias en esta cámara, con los que no tenemos nada que hablar, pactar ni negociar", ha concluido.

Por parte de UPN, la senadora Amelia Salanueva, que había propuesto una enmienda para mejorar el texto, ha expresado su apoyo a las víctimas y su rechazo a la presencia de Goioaga (comparten Grupo Mixto). "Muchas personas podían haber sido designadas sin vinculación parece ser tan evidente con la banda terrorista ETA y se ha elegido a una persona que visualiza esa relación", ha criticado.

EN PLENITUD DE DERECHOS

Ha sido el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga el que ha tomado la palabra para responder al PP, anunciar que no participarían en la votación y retirar una enmienda presentada. El portavoz ha defendido que Goioaga está en plenitud de derechos civiles y políticos tras pasar dos años en prisión preventiva y resultar absuelto (se le acusaba de ayudar a huir de la cárcel a un etarra que trató de matar al Rey).

Ha argumentado que la moción no respeta la presunción de inocencia y ha citado al propio Mariano Rajoy para defender que "la sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que un español pierda la presunción de inocencia", frase pronunciada por el presidente el sábado ante el Comité Ejecutivo de su partido para defenderse del llamado 'caso Bárcenas'.

"Esta moción supone juzgar y condenar sin juicio, juez ni jurado a un ciudadano vasco", ha añadido Unamunzaga, que ha denunciado además el "ataque a la voluntad del Parlamento vasco" que supone criticar la elección de Goioaga como senador autonómico.

Unamunzaga ha vuelto a recurrir a Rajoy más adelante para hacer sus propuestas; cuando el presidente criticó la designación de Goioaga afirmó que es algo que no contribuye a resolver el problema. "Estamos de acuerdo en que tenemos delante un problema", ha dicho el senador de Amaiur, para pedir entre otras cosas el apoyo a los presos de ETA y la "desmilitarización" de Euskadi.

APOYO CRÍTICO

El portavoz hoy del PSOE, Enrique Cascallana, ha aclarado su voto a favor porque es "imposible" votar contra el respeto a las víctimas de ETA, pero ha censurado los términos de la intervención de Luis Aznar: no busca "puntos de encuentro", insiste en la "diferencia" y supone una utilización de las víctimas. "Algunos no soportan que avancemos en procesos compartidos por todos los demócratas", ha dicho.

Cascallana ha puesto como ejemplo la "generosidad" de las víctimas del franquismo, que hicieron posible la "reconciliación nacional" en la Transición. "Es la misma generosidad que se pide en este momento. Esa generosidad es un ejemplo muy importante para el pueblo vasco que ha sufrido las consecuencias terrorismo", ha añadido.

El socialista ha sido crítico también con las palabras de Aznar contra la presencia de Goioaga en la cámara y ha preguntado por qué es un desprecio a las víctimas. "¿Quién desprecia a las víctimas, el Parlamento vasco, el Senado?", ha dicho, para defender que se está cumpliendo la ley con un ciudadano en plenos derechos políticos y civiles. "¿Cumplir la ley debilita la democracia?", ha añadido.

"Hemos defendido una y mil veces que caben todas las ideas en esta cámara en la democracia. Pero señorías, cuando esto se produce no podemos decir que estamos debilitando el sistema democrático. Estamos fortaleciendo el sistema democrático con la presencia de todas las ideas de este país en esta cámara", ha dicho Cascallana.

Por parte del PNV, el nuevo senador Josu Bildarratz ha expresado argumentos similares. Ha pedido el reconocimiento del daño causado por parte de ETA y quienes la apoyan y el apoyo a las víctimas, pero también la participación de Batasuna en las instituciones, algo que se lleva "años pidiendo". "¿Les facilitamos el camino o se lo entorpecemos?", ha dicho.