AMPL.- Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010 pero negociará la cuantía con los sindicatos

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 18:43

Niega que España vaya a tardar más en salir de la crisis, como dijo la OCDE, y asegura al PP que no improvisa: "Es mentira"

PINAR DE RODIEZMO (LEÓN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que las pensiones mínimas volverán a subir en 2010 pero no precisó en qué medida, sino que dejó claro que quiere negociar el aumento con los sindicatos. "Estoy convencido de que habrá acuerdo", afirmó.

Por primera vez desde que es jefe del Ejecutivo, Zapatero no aprovechó la Fiesta Minera Astur-Leonesa que marca el inicio del curso político del PSOE para precisar la subida de las pensiones mínimas para el próximo año y se limitó a decir que éstas "ganarán poder adquisitivo", y a recordar que en los últimos años han subido un 30 por ciento por encima de las demás pensiones.

El año pasado Zapatero anunció una subida de hasta el 6 por ciento y otros años había adelantado que subirían el doble de la media de las demás pensiones, pero este año, en una situación de crisis grave y con un Presupuesto muy ajustado, Zapatero es consciente de que la subida no podrá ser espectacular y quiere negociarla con los sindicatos, según explicaron fuentes gubernamentales. Lo mismo sucederá en el caso de la subida salarial de los funcionarios, explicaron las fuentes, y del salario mínimo interprofesional, según recalcó Zapatero.

Del resto de las pensiones, sólo dijo que "está establecido" que tienen que mantener su poder adquisitivo --dado que su subida está ligada a la inflación--. También garantizó que aumentará los recursos para la Ley de Dependencia, las becas --que llegarán a más estudiantes--, las ayudas al alquiler para los jóvenes y "a la igualdad" --él mismo ha asegurado recientemente que no tocará el 'cheque-bebe'-- y, por todo ello, pidió "confianza" a los trabajadores, asegurando que mantendrá la política social "a pesar de la grave crisis económica.

Zapatero no dio detalles sobre la subida de impuestos para el año que viene, sólo insistió en que será "moderada" y se mostró convencido de que hay "muchos ciudadanos" dispuestos a pagar algo más para que quienes más lo necesitan puedan "sobrellevar la crisis". "Hay muchos ciudadanos dispuestos a decir sí, puedo aportar un poco más", manifestó.

"VAMOS A SALIR COMO LOS DEMÁS"

Además, subrayó que España saldrá de la crisis económica al mismo tiempo que otros países, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha apuntado esta semana que España será uno de los países que más tardará. "No me veréis al lado de aquellos que creen que vamos a salir los últimos, que no podemos. No, vamos a salir como los demás, podemos y volveremos a tener años de crecimiento económico y de creación de empleo y garantizando el Estado del bienestar y las políticas sociales", aseveró.

De hecho, al recordar que en 2010 el Gobierno impulsará un nuevo fondo de inversión local por 5.000 millones de euros, apuntó que en ese año España estará ya en vías de la recuperación económica. Y quiso insistir en que España tiene una capacidad de inversión pública "sólida" porque su deuda sigue 20 puntos por debajo de la media europea, así que tiene "fortaleza" para mantener la protección social y promover un cambio de modelo productivo.

Ante miles de personas reunidas en el pinar de Rodiezmo por el sindicato minero de Asturias SOMA-FIA-UGT, criticó a los que "están como frotándose las manos" esperando que parte de los países de la UE empiecen a recuperarse y "alertando, pronosticando o alentando" que España no lo haga. "Y yo digo que vamos a ganar la recuperación económica", recalcó, y entre tanto, "no habrá ningún recorte de los derechos de los trabajadores". "Ningún recorte a pesar de las presiones", remachó.

"SABEMOS DONDE VAMOS"

Era un acto de corte sindical y Zapatero acudió en vaqueros y camisa, pero dedicó buena parte de su intervención a defender su política económica como presidente del Gobierno y a negar las acusaciones del PP, y se mostró especialmente molesto con quienes le tachan de improvisador. "Es mentira, mentira. Lo que hacemos es dar respuesta a las situaciones concretas que tenemos", proclamó, y "gobernar cerca de lo que pasa". "No improvisamos, estamos todo el día explorando soluciones", continuó antes de asegurar que el Gobierno tiene un "rumbo claro": "Sabemos donde vamos".

En la misma línea, defendió que el Gobierno no ha rectificado en relación a la ayuda de los 420 euros para los parados sin prestación, sino que ha sido "sensible" a las demandas de los sindicatos y de "algunos grupos parlamentarios". "Unos cuantos nos han criticado porque hemos rectificado, y no, lo que hemos hecho es gobernar con diálogo", argumentó.

"Vuestros valores son mis valores", les dijo a los asistentes y se preguntó "dónde han vivido" los que creen que España "lo tiene más difícil". Zapatero quiso recordar ante su electorado más fiel que ha dicho "no, con firmeza", a los que querían "abaratar el despido y recortar derechos a los trabajadores" y que, en cambio, ha respondido a las peticiones de quienes piden más protección social.

Así, agradeció a los sindicatos su "responsabilidad" aunque son los que viven "más de cerca "los problemas generados por la pérdida de empleo" y les aseguró que su esfuerzo quedará "en la memoria colectiva", antes de lanzar un nuevo reproche a la patronal: "Me hubiera gustado poder decir lo mismo de otras instancias pero no lo puedo decir", afirmó.

ESPERA QUE EL PP CAMBIE DE ACTITUD

Zapatero arremetió contra el principal partido de la oposición, incluso afirmó que de lo que éste ha dicho en los últimos meses "muchas cosas es mejor no recordarlas", en alusión velada a las acusaciones de espionaje lanzadas por el PP. Para Zapatero, lo que los 'populares' no han hecho ha sido presentar ninguna idea, ni propuesta, ni "compromiso" ni "oferta de colaboración".

"Espero que en este nuevo curso político cambien de actitud", continuó, y que los 'populares' "por una sola vez pongan algo de su voluntad y se sienten a hablar". Emplazó también a su presidente, Mariano Rajoy, a pensar "más en el país que en servir a la crítica política" y a aceptar su oferta de pactos de Estado por la educación y por la energía para promover un nuevo modelo productivo en España.

COMPROMISO CON EL CARBÓN AUTÓCTONO

En este punto, Zapatero respondió a los oradores que le habían precedido asegurando que en el marco de su política energética protegerá el carbón autóctono de la región y proseguirá con la investigación para intentar que esta energía "no sea tan contaminante".

De hecho, anunció que cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010 afrontará el reglamento europeo de ayudas al carbón y se comprometió a defender "el carbón autóctono". Además, les recordó que su Gobierno "es el que ha hecho más esfuerzos" y ha ayudado "cada vez que ha habido un problema". "Ahora tenemos un problema con el stock por la crisis, hemos dado una respuesta provisional y trabajamos para que en enero haya una solución definitiva", aseguró además.

El jefe del Ejecutivo defendió la política de inversión pública, el fondo de inversión local y el dinero destinado a becas, recalcando que gastar en becas no es "despilfarrar" y que en 2010 llegarán a más estudiantes que nunca. Recordó además que las ayudas que el Gobierno dio a los bancos fueron "créditos" y les lanzó a estos un mensaje, al decir que muchos ciudadanos se preguntan por qué "sigue siendo difícil acceder al crédito".

Como cada año, el acto terminó con el público y los oradores cantando 'La Internacional'. Zapatero cantó, pero no levantó el puño, lo que sí hicieron, pero al final de la canción, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.