(Ampliación) Cantabria creará una agencia tributaria autonómica en esta legislatura

Además, se pondrá en marcha el Instituto de Finanzas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Investigaciones Económicas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:54

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria creará en esta legislatura una agencia tributaria autonómica, una entidad que trabajará "en colaboración" con el ente estatal y mediante el cual el Gobierno regional pretende "asumir con toda naturalidad" los "posibles cambios" que se deriven de un nuevo sistema de financiación autonómica, según avanzó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, en su comparecencia en el Parlamento.

Agudo --quien acudió a la Comisión de Economía y Hacienda acompañado por los altos cargos de su Departamento-- explicó así que "independientemente" del resultado de las próximas elecciones generales de marzo, "habrá un nuevo modelo de financiación autonómica", una cuestión sobre la que, según dijo, ya hay acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están representados el Estado y las distintas autonomías.

El consejero apuntó que, como consecuencia del cambio en el sistema de financiación, las Comunidades Autónomas tendrán "más capacidad de decidir sobre sus ingresos", por lo que "se hace necesaria" la puesta en marcha de la agencia tributaria de Cantabria, con el fin de "agilizar la recaudación" y "sacar mayor rendimiento" a la gestión de los tributos, remachó.

"Hay que hacer lo que hacen otras Comunidades Autónomas", indicó el titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo cántabro, quien destacó la necesidad de "dotar" a Cantabria con vistas "al nuevo modelo de financiación que viene".

En su comparecencia, el consejero adelantó la intención del Gobierno de presentar un segundo Plan de Gobernanza para la región, que "dará continuidad" al desarrollado en la anterior legislatura y que, en este caso, se realizará "en sintonía" con el Programa Nacional de Reformas planteado por España ante la Unión Europea (UE). Además, señaló que "próximamente" se desarrollará el Programa Operativo Cantabria 2007-2011, cuyas actuaciones estarán dirigidas "mayoritariamente" a la I+D+i.

Por otro lado, anunció la creación del Instituto de Finanzas de Cantabria, de la Agencia Cántabra de Consumo y del Instituto Cántabro de Investigaciones Económicas, y la elaboración de un registro de población de la Comunidad Autónoma.

Según expuso Agudo, el Instituto Cántabro de Finanzas será un "instrumento" de evaluación financiera del sector público autonómico, de manera que estará "dotado de las capacidades necesarias" para "verificar la coherencia", en materia financiera, de los órganos y entidades de titularidad regional. La propuesta de creación de este Instituto prevé la puesta en marcha de un Consejo de Supervisión, en el que estará integrados miembros de los agentes sociales y del Parlamento cántabro.

Entre sus funciones destacan la unificación de la planificación y gestión de las políticas de deuda, crédito y aval del sector público, la ampliación de las posibilidades de colaboración financiera con organismos y entidades, y la regulación de la coparticipación de la iniciativa privada en las actuaciones e inversiones "de interés estratégico" para la región.

PRESUPUESTOS Y CONSUMO.

En el área de Presupuestos, Agudo resaltó que las políticas de la Consejería se guiarán por el principio de 'Gestión por Objetivos', y anunció que se está trabajando en la puesta en funcionamiento de una Oficina Presupuestaria que aborde "el trabajo más técnico" y "la elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales". En este sentido, se refirió a la creación, en cada una de las secciones presupuestarias, de una oficina de estas características que dependería funcionalmente de la Dirección General de Presupuestos.

Asimismo, subrayó que se establecerá una Agencia Cántabra de Consumo como un "organismo autónomo" con capacidad para "cerrar acuerdos estratégicos" con entidades como el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la CEOE, la Cámara de Comercio, las asociaciones de consumidores o las administraciones públicas, entre otras.

Para Agudo, la Agencia se convertiría así "en el motor del debate de consumo", y su implantación supondría "visualizar, por parte del ciudadano, cuál es el organismo responsable" en este campo.

Aparte de la creación de la agencia tributaria de Cantabria, los objetivos de la Consejería en el ámbito de tributos se centran en la "telematización" de los procedimientos, la potenciación de la atención al ciudadano y de la gestión tributaria municipal, y la elaboración de estudios y análisis sobre la situación de la Comunidad Autónoma con vistas a "futuras decisiones" o "a negociaciones" del nuevo sistema de financiación autonómica.

En relación con el ICANE, la Consejería tiene previsto elaborar el anteproyecto de ley del Plan Estadístico Regional 2008/2012, y la modificación de la Ley de Estadística de Cantabria para introducir un registro de población con la finalidad de "poder defender los intereses" de la región en el "reparto" de la financiación autonómica.

Así, con la elaboración del registro de población de Cantabria se pretende "obtener una cifra (de población) más exacta y fiable", que será "de gran interés" para la planificación de los servicios de carácter público en determinadas áreas de la región.

Además, se creará un Instituto Cántabro de Investigaciones Económicas y, en el área de Comercio, se concretará la Fundación Comercio Cantabria junto a la Universidad de Cantabria y las Cámaras de Comercio, como órgano "de fidelización del pequeño y mediano comercio", que pretende vincular a 4.000 establecimientos con unos 300.000 usuarios. Respecto a Campus Comillas, Agudo apuntó al cumplimiento del Plan Estratégico de la fundación, así como al "diseño de otros nuevos proyectos".

GRUPOS PARLAMENTARIOS.

La diputada regional del PP Cristina Mazas expresó la voluntad de su grupo parlamentario de "establecer vías de colaboración" en los próximos cuatro años "en todas las cuestiones que puedan redundar e el beneficio de los cántabros". En este sentido, aseguró que los 'populares' estarán "a disposición" del Gobierno en los temas "que requieran consenso", aunque también permanecerán "atentos para que el dinero de los ciudadanos se gestione con el máximo rigor".

La portavoz del PP hizo hincapié en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica, y mostró su "preocupación" ya que este proceso negociador "puede traer muy malas consecuencias para la capacidad financiera" de la región.

Reiteró su petición a la Consejería de "más transparencia" en la gestión, especialmente en lo referente a los proyectos que cuentan con financiación extrapresupuestaria, que ha "aumentado desorbitadamente en la pasada legislatura", apostilló.

Advirtió de los "excesivos gastos corrientes" registrados en los presupuestos en la pasada legislatura y del aumento de la deuda de las empresas públicas regionales que, según la parlamentaria, el último Boletín del Banco de España (BE) sitúa en 42 millones de euros, un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, destacaron los "sólidos mimbres" del programa planteado por el consejero de Economía y Hacienda para esta legislatura, y se felicitaron por la "nueva oleada de reformas" anunciadas.

Martín Berriolope (PSOE) resaltó así que, con el actual equipo de Economía y Hacienda, "se ha pasado de un Departamento que trabajaba dos o tres meses al año" --en alusión a la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria-- "a una Consejería más ambiciosa que aborda muchos más problemas y se ha diversificado mucho".

Rosa Valdés, portavoz del PRC, insistió en el "giro copernicano" en la Consejería de Economía y Hacienda, y remarcó que "hoy somos más Cantabria que en 2003".

Contenido patrocinado