BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo hoy una "llamada al juego limpio" aunque "estoy seguro de que todos los partidos lo respetarán" y destacó, desde la tumba del presidente Lluís Companys, que ninguno de sus predecesores que fueron asesinados o torturados "aceptarían que en Cataluña se hicieran trampas".
Maragall hizo estas declaraciones junto al Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc, donde realizó una ofrenda floral delante de la tumba de Companys con motivo del 66 aniversario de su fusilamiento y a pocas horas antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña. Posteriormente, la delegación se dirigió al Monumento por los Inmolados por la Libertad de Cataluña, en la misma fosa donde arrojaron a los muertos por el fascismo.
El presidente catalán, que acudió a las 9.00 horas al cementerio con todos los consellers y otros miembros del gobierno catalán, agradeció al Ayuntamiento de Barcelona que hace alrededor de 20 años "dignificara este lugar" que "continúa siendo el mejor lugar para rememorar nuestra historia y nuestros muertos".
Maragall recordó a algunos de los ex presidentes de la Generalitat e hizo énfasis en el fusilamiento de Companys en Montjuïc el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuïc, tras ser encarcelado y torturado.
EL PRIMER PRESIDENTE "NI FUSILADO, NI TORTURADO, NI ENCARCELADO".
El presidente catalán destacó que, desde 1931, "Cataluña no ha tenido tantos presidentes" y subrayó que él es "el primer presidente catalán ni fusilado, torturado, ni encarcelado" y destacó que por fortuna Cataluña vive ahora en "democracia y autonomía", pero para ello "ha pagado un precio muy caro", al igual que "todos los pueblos pensamos".
"Siento orgullo de pensar que hace una veintena de años el Ayuntamiento pensó en dignificar el lugar donde Lluís Companys fue fusilado", agregó. En referencia a todos los presidentes catalanes, dijo que "ninguno aceptaría que en Cataluña se hiciesen trampas y no se jugase limpio".
El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, encabezó hora y media después la ofrenda floral que la Mesa hizo a Companys y al Monumento a los Inmolados. Benach confesó tener la "sensación" de que en la precampaña "las cosas no se acaban de hacer bien y se está ensuciando".
En tono solemne, Benach dijo que aprovechaba justo hoy, pese a ser parte interesada, para "pedir una campaña limpia porque si no hace daño al país". "Si quieren que la gente vaya a votar, empecemos a dar argumentos, a hacer propuestas y a explicar proyectos porque en definitiva la gente tiene que votar en función de esto", agregó.