(Ampliación) Los parlamentarios de NaBai protestan porque el PSN ocupa los asientos de la segunda fuerza

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:53

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios de Nafarroa Bai protestaron hoy por la decisión de la Cámara de asignar al PSN los asientos que tradicionalmente han correspondido a la segunda fuerza política en las comisiones parlamentarias, pese a que los socialistas son la tercera fuerza del Legislativo y los nacionalistas la segunda.

La polémica surgió esta mañana en el inicio de la sesión en la que se iban a constituir las comisiones. Los parlamentarios de NaBai ocuparon los primeros asientos que se encuentran a la izquierda de la presidenta y que en las anteriores legislaturas han correspondido a la segunda fuerza.

Cuando el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, llegó a la sala se dirigió al portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, para decirle que esos asientos debían ser ocupados por los parlamentarios socialistas, a lo que el dirigente nacionalista se negó, según informaron a Europa Press en fuentes de Nafarroa Bai.

Ante esta situación, fue necesario reunir a la Mesa y Junta de Portavoces. Allí se decidió con los votos favorables de UPN, PSN y CDN y la abstención de IUN que sean los socialistas los que ocupen los asientos que tradicionalmente han correspondido a la segunda fuerza.

El reglamento del Parlamento no contempla nada al respecto. Cuando se constituyó el Parlamento, Nafarroa Bai, entonces en conversaciones con PSN, no se opuso y, una vez rotas, cuando presentó objeciones, la Mesa y Junta no avalaron su petición

En este órgano, NaBai ocupa los escaños que habitualmente han correspondido a la segunda fuerza, mientras que en el salón de plenos son los socialistas los que ocupan este puesto, pese a las reclamaciones reiteradas del grupo nacionalista.

Patxi Zabaleta consideró que la asignación de los asientos en los plenos y en las comisiones supone una "falta de respeto hacia los votantes de Nafarroa Bai", según trasladó a Europa Press, y en señal de protesta los parlamentarios se sentaron de espaldas a la presidenta de la comisión durante unos instantes. Después, la sesión continuó con normalidad.

El grupo nacionalista criticó que "el PSN no ha tenido tampoco en esta ocasión el respeto democrático que merecen los votantes de Nafarroa Bai y nos tememos que ésta va a ser la pauta de comportamiento de una fuerza que tampoco respeta ni siquiera a los y las que han sido sus propios votantes".

Ante esta situación, Nafarroa Bai anunció que volverá a presentar esta cuestión a la decisión de la Cámara mediante las correspondientes iniciativas parlamentarias. Asimismo, lamentó "la falta de respeto democrático de UPN, del partido bisagra PSN y de CDN".