(Ampliación) La policía tiene localizados 349 inmigrantes repartidos en nueve asentamientos de la provincia de Albacete

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:54

Subraya la necesidad de alcanzar acuerdos para garantizar que el trabajo en las campañas agrícolas se haga en las mejores condiciones

Confirma la detención de 23 personas pertenecientes a una banda que actuaba como si fueran "policías falsos"

ALBACETE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, informó hoy de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen localizados a un total de 349 inmigrantes repartidos en nueve asentamientos en la provincia de Albacete, uno de ellos corresponde al de La Herrera, donde apenas se encuentran ya 20 personas.

En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno aseguró que según datos recabados por la Guardia Civil a fecha de hoy, la provincia albaceteña cuenta con nueve asentamientos, frente a los casi 20 que se reparten fundamentalmente por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca y donde viven temporalmente más de 1.000 personas.

Estos nueve asentamientos se sitúan en el polígono agrícola de Balazote, donde viven 80 personas, en el paraje conocido como La Vega donde se han localizado 26 inmigrantes; en La Herrera (20 personas), en el término de Albacete entre El Salobral y Los Anguijes (29); en Albacete en la N-322 en el punto kilométrico 144 (45); en paraje La Marmota (84); en el paraje Cantaranas (20); en el Pozo Cañada (15), y en el paraje Los Retamales de Valdeganga (30).

El asentamiento de La Herrera cuenta en estos momentos con apenas 20 personas, según confirmó Díaz-Cano, quien recordó que ayer tal y como se comprometió con el alcalde de esta localidad, Pablo Escobar, en su reunión del pasado martes, día 21, se incrementaron los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de todos, y para evitar enfrentamientos entre vecinos y rumanos ya que en los últimos días se había incrementado la crispación y la tensión.

Díaz-Cano aseguró que en este momento la situación es de normalidad en la provincia y reconoció que durante estos días se han levantado actas de infracciones a varias empresas por tener a 110 trabajadores extranjeros supuestamente en situación irregular. Por ello, a todos ellos se les ha citado en septiembre para que presente los papeles ante la Inspección de Trabajo.

SIGUE LA VIGILANCIA.

El delegado del Gobierno aseguró que "se va a seguir controlando" los asentamientos por parte de la Guardia Civil para "evitar problemas" y recordó que la situación de los asentamientos en la provincia de Albacete no es nueva, pero "la diferencia" es que este año, los ciudadanos rumanos y búlgaros "ya están dentro de la UE y su estancia es legal", aunque recordó que todavía necesitan para trabajar en nuestro país por cuenta ajena un permiso especial por la "moratoria establecida de dos años".

Asimismo, Díaz-Cano dio a conocer que "hoy mismo he hablado con el ministro de Trabajo" y han concretado que cuando finalice la campaña de la vendimia "vamos a convocar una reunión para evitar que se vuelva a repetir esta situación".

En este sentido, insistió en que la propuesta de poner en marcha una mesa de trabajo "fue una propuesta mía" e instó a que "es preciso" que se pongan de acuerdos administraciones, empresarios y sindicatos para garantizar que la contratación y el trabajo en las campañas agrícolas se haga en las mejores condiciones posibles.

OTRAS OPERACIONES.

Por otro lado, el delegado del Gobierno aprovechó su comparecencia para dar a conocer otras operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como la del pasado lunes, en la que se detuvo en el municipio de Montalvos (Albacete) a 18 personas relacionadas con la empresa Estratega Manchega S.L., que se dedicaban a dar documentación falsa a estos trabajadores.

Asimismo, se refirió a las operaciones acometidas este año en contra del robo de cable de cobre, que está afectando directamente a los agricultores de toda la región. "En lo que llevamos de año, hasta la fecha en Albacete llevamos detenidas a 23 personas", recopiló Díaz-Cano, quien recordó como de especial importancia la detención en La Roda (Albacete) de una persona que se encargaba de vender ese materail robado y a la que se le incautaron 11.000 kilos de cobre.

Por último, Díaz Cano mencionó también la operación que se ha llevado a cabo de manea conjunta entre la Policía Judicial de Madrid y la de Toledo y que se ha saldado con la detención de 23 personas pertenecientes a una banda que actuaba como si fueran "policías falsos" y abordaban a los conductores que transitaban en la A-4 (Autovía Andalucía) y en la R-4 y les exigían dinero.

Esta forma de actuar propició numerosas denuncias, informó Díaz-Cano, tanto de las personas que dieron el dinero exigido como los que se negaron a ello, e interpusieron la denuncia por agresión. En esta operación, añadió, "se han incautado además varios vehículos de gran cilindrada".