(Ampliación) Puigcercós asegura que no dejará el Gobierno y atribuye a la "rumorología" las informaciones al respecto

Actualizado 10/09/2007 20:05:21 CET

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, atribuyó hoy a la "rumorología" las informaciones que apuntaban la posibilidad de que él decidiera dejar el Gobierno para centrarse en el partido y aseguró que es "falso" que se haya reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para desmentírselo.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigcercós reconoció que la posibilidad de salir del Govern para centrarse en ERC es "un tema que surgió en su momento", pero que se zanjó con un "compromiso" suyo y del presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, de "hacer un esfuerzo de generación de ideas" para la formación.

Puigcercós remarcó que la decisión de salir del Govern no puede tomarla por sí mismo, sino que depende de los órganos del partido y del presidente de la Generalitat.

Aunque reconoció que ser conseller "genera una intensidad de trabajo que a veces puede llegar a parecer que se olvida el partido", aseguró que tanto Carod como él han "hecho un esfuerzo" por centrarse "en la agenda de partido también y marcar objetivos de partido" sin dejar sus cargos en el Govern.

En cuanto a la consideración de Carod, quien destacó haber sido el líder de ERC que ha sacado mejores resultados, Puigcercós señaló que fueron "resultados de todos" los miembros del partido.

"Es cierto que Carod ha hecho unos grandes resultados al frente de ERC, pero los hemos hecho todos, porque un partido es la suma de muchas cosas, es un liderazgo pero también la suma del esfuerzo de las personas que trabajan detrás, en todos los pueblos y ciudades de Catalunya", señaló.

Aun así, reconoció que el actual presidente de ERC es "una de las personas que ha hecho más por el proyecto estratégico de ERC" e insistió en dejar el debate sobre el liderazgo en ERC para "cuando toque", antes de las elecciones de 2010.

Puigcercós aseguró que "hay muchas más cosas" que le "acercan" a Carod de las que le diferencian y señaló: "Cuando toque tendremos que hablar". "ERC ha de hacer un esfuerzo de madurez y de hacer las cosas bien, con el objetivo que es definir el camino hacia la independencia", afirmó.

En este objetivo, Puigcercós apostó por que ERC se convierta en un "puente" entre "los sectores más abiertamente soberanistas y los que están llegando al soberanismo por otra vía", a causa de los "problemas que genera la dependencia del Estado".

Sobre los sectores críticos Reagrupament y Esquerra Independentista, Puigcercós aseguró también que hay "coincidencia" de objetivos aunque estos movimientos "quieren quemar etapas más de prisa".

Puigcercós destacó la "dimensión positiva" que ha cogido la propuesta de Carod para celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014, aunque reiteró que "fijar fechas de esta forma puede ser entendido como una temeridad".

"Falta ver que pasará en 2015 o si pudiera ser en 2010, que sería aún mejor", señaló, restando fiabilidad a la fecha concreta, "pero el objetivo es hacer camino para superar un estadio político en el país".