La AN envía a prisión a dos detenidos por adoctrinamiento yihadista a jóvenes y menores de edad

Entrada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España)
Entrada de la Audiencia Nacional, a 7 de julio de 2023, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 18:24

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha enviado a prisión a dos hombres detenidos esta semana en Benavente (Zamora) y Valencia por presunto adoctrinamiento yihadista y captación de jóvenes y menores de edad.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 imputa a sendos detenidos presuntos delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento a terroristas.

La jueza ha tomado la decisión de enviarles a la cárcel a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en la vista celebrada este viernes ha solicitado la medida cautelar de prisión provisional.

El propio Ministerio Público ha explicado que los motivos que justifican la petición son el riesgo de fuga, la ocultación de fuentes de prueba y el riesgo de que cometan otros delitos. Los investigadores efectuaron este mismo miércoles entradas y registros en los domicilios de sendos detenidos.

La propia magistrada explica que adopta la decisión basándose en el alto riesgo de fuga o de que se trasladen a su país o a cualquier otro para eludir la acción de la justicia en caso de quedar en libertad, dada la gravedad del delito que les es imputado y las penas previstas en el Código Penal.

Cabe destacar que el procedimiento se inició en noviembre del pasado año a instancias de un atestado elaborado por la Guardia Civil después de intervenir sus comunicaciones. La causa, destacan fuentes jurídicas, se encuentra bajo secreto.

La investigación, apuntan las mismas fuentes, ha estado centrada en la actividad desarrollada en internet y redes sociales por ambos detenidos. Constan indicios claves que evidenciarían el avanzado estado de radicalización yihadista en el que se encuentran, lo que les ha llevado a realizar diferentes actividades que podrían enmarcarse dentro de los delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento a terceros, identificando entre estos últimos a varios menores de edad.