La AN pide al TJUE que aclare las pautas a seguir tras el Brexit con británicos reclamados por terceros países

Archivo - Tribunal de Justicia de la UE
Archivo - Tribunal de Justicia de la UE - G.FESSY/TUE - Archivo
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 14:22

Pregunta a raíz del caso de un británico acusado de 'hackear' las cuentas de Twitter de políticos y famosos en EEUU

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha planteado tres preguntas al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que esclarezca las pautas que se deben seguir desde el Brexit a la hora de abordar las solicitudes de extradición realizadas por terceros países sobre ciudadanos británicos, al tiempo que ha confirmado la suspensión del proceso de entrega a Estados Unidos del presunto 'hacker' británico Joseph James O'Connor, cuyo caso ha suscitado esta cuestión prejudicial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal pregunta al TJUE de qué forma afecta la nueva situación a los casos de ciudadanos británicos que eran miembros de la Unión Europea cuando cometieron los hechos presuntamente delictivos por los que son reclamados por otro país.

De esta forma, los magistrados buscan que el TJUE aclare si, como sostiene la defensa de O'Connor, se le puede aplicar la llamada 'doctrina Petruhin', según la cual, cuando se reclama a un ciudadano comunitario por un Estado no miembro de la UE, hay que preguntar a su país de origen si quiere juzgarle por los mismos hechos.

Además, la Sala de lo Penal ratifica su decisión del pasado 14 de marzo de mantener suspendido el proceso de extradición de O'Connor hasta que el TJUE responda a las cuestiones planteadas, algo que le pide que haga con carácter urgente, dado que el reclamado se encuentra en prisión preventiva.

EL CASO DE 'PLUGWALKJOE'

O'Connor, conocido como 'PlugwalkJoe', fue detenido el pasado mes de julio en Estepona tras ser reclamado por Estados Unidos, que le acusa de una decena de cargos por presuntos ataques a las cuentas de Twitter de políticos y famosos de la potencia norteamericana.

El auto conocido este miércoles, ponencia de Fernando Andreu, explica que el detenido residía con su madre en España con anterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada suscrito por Reino Unido y la UE, por lo que "ejerció, siendo un pleno ciudadano comunitario, sus derechos de libre circulación, habiéndose cometido los hechos presuntamente delictivos siendo un ciudadano plenamente comunitario".

El abogado de 'PlugwalkJoe' afirma que se le debe aplicar la citada doctrina porque tras el Brexit existe un acuerdo de cooperación entre Londres y Bruselas con un mecanismo similar a la figura de la Orden Europea de Detención (OED).

La Fiscalía, por su parte, se opone a la aplicación de la 'doctrina Petruhin' al caso de O'Connor al entender que los tratados de extradición entre España y Estados Unidos, así como entre Washington y Bruselas, son preferentes.