Ana María Matute y novelistas españoles del siglo XX 'ponen a prueba' a los aspirantes a una plaza de maestro en Madrid

Se les pregunta sobre por qué han pasado a la historia Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Benito Pérez Galdós

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 17:00

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un texto de la escritora Ana María Matute o el conocimiento de algunos de los novelistas españoles del siglo XX ya fallecidos han sido algunas de las preguntas contenidas en la prueba de conocimientos relativa a las oposiciones de maestro de la Comunidad de Madrid, que han arrancado este martes.

Los más de 11.600 aspirantes a una de las 350 nuevas plazas se han enfrentado hoy a la prueba de conocimiento general en la que han tenido que responder, entre otros aspectos, a por qué han pasado a la historia personajes históricos como Hernán Cortes o Cristóbal Colón.

La geografía ha sido otro de los puntos de la prueba de conocimiento, teniendo que responder sobre las capitales de Rumanía, Polonia, Noruega o Finlandia, entre otros países. En otro de los apartados, se les ha pedido explicar con un dibujo cómo se produce la visión de los seres humanos.

Los aspirantes han tenido que mostrar su destreza en operaciones matemáticas, hallando por ejemplo los divisores del número 63 y marcando cuáles son los números primos de 77 ó 41. También se les ha pedido escribir números en arábigos.

FRACASO EN LA ANTERIOR PRUEBA

La prueba de conocimiento se produce unos meses después de que la Comunidad de Madrid haya cambiado los baremos para seleccionar a los profesores para impartir clase en los centros públicos ante el fracaso que cosechó en la última prueba de conocimiento.

En ésta, el 86 por ciento no superó un test de escuela de Primaria y se dieron casos de aspirantes que señalaron a Soria como una Comunidad Autónoma. A raíz de esto, el Gobierno regional acordó que el resultado de la prueba puntuaría más que la experiencia.

Por eso, con el examen celebrado este martes, han arrancado las primeras oposiciones a maestro en las que será necesario aprobar con un 5 las pruebas para que los aspirantes a dar clase en los colegios públicos de la región puedan pasar a la bolsa de interinos, cuyo criterios también tienen modificaciones este año.

En concreto, la Comunidad de Madrid va a convocar 350 nuevas plazas de maestro, de las que 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

En concreto, el nuevo decreto que recoge los cambios en las pruebas da a la nota de la oposición el 80 por ciento de la puntuación máxima, además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Contenido patrocinado