Anasagasti ve un "hecho aislado" la patada a Aguirre y dice que lo grave es que impidan a Ibarretxe "la foto del Ulster"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:12

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti califica de "hecho aislado" la patada que recibió el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre, "magnificado", según sus propias palabras, por quienes han querido cambiar el foco de atención del hecho realmente grave: que al lehendakari no le dejan trabajar para que se logre la foto del Ulster".

En un artículo que publica en su 'blog' y que recoge Europa Press, Anasagasti recuerda en primer lugar que en los años 70 Ramón Begoña, un militante nacionalista, también recibió una patada, pero mortal, durante una manifestación en Bilbao y añade, a continuación, que aunque es "condenable" la agresión recibida por Aguirre el pasado lunes, ésta no es "determinante" en el actual contexto político. "Es un hecho aislado", apostilla.

Como aislada fue también, en su opinión, "la bronca que le montaron a Bono y Rosa Díez en una manifestación en Madrid con detención de militantes del PP". Bajo estas premisas, el senador nacionalista se pregunta por qué si el PP no es un partido violento a cuenta de este hecho, lo va a ser el PNV cuando lo ocurrido en el Palacio de Justicia de Bilbao es "un chispazo, producto de la tensión ambiental".

Para Iñaki Anasagasti, "el Madrid carca ha obviado la mayor y ha puesto la lupa en lo menor". "La mayor --matiza-- es que al presidente de un gobierno (en referencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe) lo llame el juez por hacer su trabajo, por cumplir con su deber, por buscar soluciones".

Conforme a ese criterio, el senador del PNV cree que "tanto John Mayor, como Tatcher, como Blair deberían haber ido al juez inglés de guardia por buscar soluciones al problema del IRA". Y, sin embargo, agrega, "el día de la patada, que no era más que el día en el que al lehendakari le querían condicionar su labor política, Paissley y Adams fumaban la pipa de la paz".

En este sentido, Iñaki Anasagasti enfatiza que, "sin el trabajo previo de tanta gente", ese acuerdo "nunca se hubiera producido" lamentando, a continuación, que, "aquí, a quien lo hace, le encausen".

El senador del PNV también hace alusión en su 'blog' al ertzaina que supuestamente dejó libre al agresor de la patada. A este respecto, se dirige a sus "conocidos españoles del PP", a quienes recuerda que la Ertzaintza "protege a los dirigentes del PP con el mismo celo que a cualquier otro ciudadano amenazado".

La prueba está, según reseña, en que "siempre protestan cuando alguien les sugiere que les pongan de escolta o seguridad privada". "Quieren a la Ertzaintza por su profesionalidad y por la garantía de un buen trabajo", concluye.

Contenido patrocinado