Actualizado 07/02/2007 00:20 CET

Andratx.- El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la suspensión de licencias de obras mayores en el municipio

La oposición insta a Porsell a que negocie con el Consell para aprobar "cuanto antes" las Normas Subsidiarias de la localidad

ANDRATX, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Andratx aprobó hoy por unanimidad la suspensión de licencias urbanísticas en el término municipal, que afectará a las solicitudes de permisos de obra mayor, demolición y parcelación y que tendrá una vigencia máxima de un año, según señaló el alcalde del municipio, Jaume Porsell, durante el pleno extraordinario y urgente celebrado esta tarde en el Consistorio para sacar adelante esta medida.

En la sesión plenaria, el primer edil matizó que la anulación de las concesiones provocará la paralización de unas treinta licencias que se solicitaron después del pasado 10 de noviembre, justificando la necesidad de proceder a la suspensión debido a los "graves" acontecimientos derivados, según dijo, del hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente rige en Andratx sea de junio de 1977.

De esta forma, subrayó que esta situación hacía "necesario" adoptar una medida "provisional y plenamente legítima" para proteger la efectividad del futuro planeamiento urbanístico de Andratx e impedir, de esta forma, que "puedan producirse aprovechamientos del suelo".

Según manifestó, la intención del Ayuntamiento es la de dar soluciones "reales" a la situación urbanística en la que actualmente se encuentra el municipio después de que el Consell de Mallorca no haya asumido todavía las competencias del Consistorio referidas a este ámbito. A este respecto, lamentó que la delegación de competencias no se haya hecho efectiva aunque consideró que "no hay que buscar culpables". "Es un problema de todos, y entre todos lo tenemos que resolver", puntualizó.

No obstante, el concejal del PSOE en el Consistorio, José Ángel Prieto, aseveró que la aprobación de la suspensión será "sólo" el primer paso para solucionar la situación, ya que "lo importante", según dijo dirigiéndose a Porsell, es que "desde mañana se siente a negociar con el Consell" con el objetivo de aprobar "cuanto antes" las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx, especialmente antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo para que así pueda levantarse la suspensión de los permisos urbanísticos.

"Esperemos que no se empiece a jugar al gato y al ratón en este asunto como se lleva haciendo desde hace 15 años con el tema de las NNSS", agregó el socialista, quien pidió al primer edil que "no cuente cuentos, que ya hemos superado esa edad", instándole a que "se arriesgue y diga un plazo en que conseguirá que se aprueben las NNSS, pero que no sea de 15 años". "Empiece a negociar desde mañana y monopolice su agenda con este tema", enfatizó.

Prieto criticó asimismo que la propuesta sacada adelante por el Ayuntamiento "llegue tarde", lamentando que el Consistorio "haya ido acumulando retrasos en la toma de decisiones". Además, recriminó que el PP informase por la tarde a varios constructores de la suspensión de licencias que pretendía sacar adelante el pleno, para después ser informada la oposición.

Mientras, la portavoz de Unió Mallorquina (UM), Isabel Alemany, recordó que su formación ya advirtió de que la asunción de las competencias por parte del Consell "se iba a demorar en el tiempo", y criticó que la moción presentada ayer por el PP en el pleno de la Institución Insular con la que pedía que ésta se ofreciese a hacerse cargo del urbanismo de Andratx "era papel mojado", ya que, en su opinión, los 'populares' debían pedir "que las asumiese" directamente.

APROBACIÓN DE LAS NNSS "EN EL MENOR PLAZO POSIBLE"

En relación con las NNSS, Alemany reclamó que éstas "vayan de inmediato al Consell para que se aprueben en el menor plazo de tiempo posible". Al mismo tiempo, recriminó que los grupos de la oposición hayan sido "los últimos informados" de la decisión del equipo de gobierno y que la intención de suspender las licencias haya sido anunciada en la sede del PP en Palma. No obstante, aplaudió que Porsell, "por fin, haya sido valiente".

Por último, el portavoz del PSM, Gabriel Puigserver, tildó de "clandestina" la reunión mantenida durante la tarde de este mismo día con los constructores, considerando que el pueblo "es el primero que debería haber sido informado y en democracia ésta es una de las taras más graves que se pueden producir". En este sentido, recalcó que el equipo de gobierno es "experto" en relación con las iniciativas llevadas a cabo "a espaldas a la oposición".

En respuesta a las declaraciones de los grupos, Porsell alegó que el encuentro mantenido con varios constructores se llevó a cabo sin convocar a la prensa "para evitar suspicacias, malos entendidos y una repercusión mediática". A este respecto, reprochó a Puigserver que calificase de "clandestina" la reunión, considerando que "debe ser que no tenemos el mismo concepto de clandestinidad". "Hemos actuado de la forma como creíamos más conveniente", enfatizó.

Mientras, consideró que "lo único que parece querer defender Alemany es al Consell, que es lo único que le interesa", recalcando que el anuncio de la anulación de los permisos lo realizó en la sede del PP de Palma "porque pertenezco a este partido, al que también le preocupa esta situación y por eso nos está apoyando", sentenció.