Publicado 30/06/2021 20:08CET

Anticapitalistas critica el acuerdo sobre pensiones y cree que deja fuera el "grueso" de las demandas del colectivo

Un agente de Policía Nacional vigila durante una concentración de protesta frente al Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Un agente de Policía Nacional vigila durante una concentración de protesta frente al Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas critica el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales para la reforma de las pensiones, sobre todo por la introducción del índice de solidaridad intergeneracional ante el temor que la derogación de los planteamientos del PP quede en "papel mojado".

También lamenta que se haya dejado fuera el "grueso" de las
reivindicaciones del movimiento pensionista, empezando por la supresión de las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas forzosas con más de 40 años de cotización, el aumento de la pensión mínima a 1.084 euros, la jubilación a los 65 años y la derogación de la reforma de pensiones de 2011, el fin de la brecha de género y la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, entre otras.

En un comunicado, la formación ha sostenido que el pacto del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha introducido el concepto de "alargar la permanencia en la vida activa", que a su juicio es un "eufemismo para esconder el retraso de la edad efectiva de jubilación" en un país con una tasa de desempleo que ronda el 40%.

Respecto a la revalorización según el IPC del año anterior, aunque se presente como nuevo, es un mecanismo que "ya se estaba aplicando" y que supone una "victoria del movimiento pensionista, que fue quien invalidó en la calle la reforma de 2013 y consiguió que el nuevo gobierno" lo aplicara.

Anticapitalistas sostiene que el acuerdo recoge la derogación del
índice de sostenibilidad, aunque esta "se queda en papel mojado por el compromiso de negociar un nuevo índice se solidaridad intergeneracional".

"El acuerdo aún debe convertirse en anteproyecto de ley y pasar el trámite parlamentario. El movimiento pensionista tiene ante sí el reto y la oportunidad de mostrar ante la sociedad que el acuerdo no le representa, que no satisface sus reivindicaciones y que estas siguen vigentes y serán defendidas en las calles y plazas", concluyen.

Contador

Para leer más