Antich dice que si contara con una 'varita mágica' para hacer desaparecer un problema, elegiría la corrupción

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:04

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, afirmó hoy que si tuviera una varita mágica para hacer desaparecer un problema en Baleares, sin poder optar por eliminar la crisis o el paro, elegiría la corrupción.

Así lo detalló hoy en el Foro Nueva Economía cuando fue interrogado por el moderador sobre qué elegiría si tuviera una varita mágica con la que pudiera optar por eliminar un problema en Baleares y sin poder optar entre sus opciones por suprimir la crisis o el parto. Ante esta pregunta, el presidente del Govern balear respondió de forma lacónica: la corrupción"

Además, indicó que la aritmética parlamentaria en Baleares hace que en estos momentos no haya ninguna mayoría de 30 diputados en el Parlament --la cifra que fija la mayoría absoluta en la Cámara-- y por ello dijo que, si bien la situación del actual Govern balear es compleja al estar en minoría, entiende que no es el momento "ni de elecciones ni de mociones" de censura y buscará mediante el diálogo pactos para adoptar medidas contra la corrupción, combatir la crisis y trabajar en el nuevo modelo económico.

Antich afirmó, tal y como hizo en su discurso inicial, entiende que no es el momento para plantear esas posibilidades porque así lo aprecian también los agentes económicos y sociales, por lo que actualmente existe "un gobierno que está gobernando" y asume que, ante la situación política, "lo lógico" es "demandar la responsabilidad de todos" para que haya "capacidad de entenderse" entre las distintas fuerzas políticas.

ACUERDOS CONTRA LA CRISIS

Además, el presidente del Govern balear sostiene que no aprecia en la oposición un proyecto de moción de censura claro y que ejercerá su función ejecutiva para impulsar acuerdos en materia contra la corrupción, como los códigos de buen gobierno y la ley del sector público, así como terminar de desarrollar proyectos "ambiciosos en Baleares".

Para ilustrar su idea de consenso, Antich se refirió a la reforma de Playa de Palma, un proyecto que apoyó cuando él se encontraba en la oposición y que ahora el PP también quiere que se acometa la recualificación de ese destino maduro. Además, también llamó a la estabilidad y sumar esfuerzos para atender al sector turístico de la comunidad, que representa el 60 por ciento del PIB directo regional.

Precisamente en este tema, el presidente del Govern balear dijo que existen 30 medidas para paliar la coyuntura económica y citó iniciativas innovadoras para potenciar la actividad de la comunidad, como el cluster Turistec y los proyectos de I+D+I, como el centro de turismo CIDTUR y la nueva oficina de Microsoft en el ParcBit.

Además, señaló que una de las principales acciones de choque para combatir la crisis es la "importante inversión" desplegada en Baleares y las medidas de apoyo al sector, por lo que reiteró que se debe continuar esa labor desde el consenso. "No podemos parar tres o cuatro meses, porque sería nefasto", detalló Antich en referencia a la situación política de las islas.

MÁS CONTROL PARA EMPRESAS PÚBLICAS

Sobre los casos de corrupción y el papel de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares, Antich dijo que la "legislatura pasada se produjeron muchos problemas" y que en la actual "también ha habido alguno" --en referencia a la operación Voltor--, por lo que dijo que impulsará medidas para controlar la gestión de las empresas públicas, al entender que es ahí donde se "han producido más desmanes".

"Hay que evitar que haya más sustos", incidió el presidente del Govern, quien subrayó además que con su llegada a la presidencia se han reforzado los sistema de control en las Consellerias.

Sobre la ruptura con UM, Antich anadió que suscribió un Código Ético con esta formación y el Bloc para definir actuaciones en casos de corrupción, para añadir que a raíz de las consecuencias de la operación Voltor se decidió apartar a los cargos ejecutivos de este partido.