Antonio Camacho descarta un "acercamiento masivo" de presos y condicionar el fin de ETA a los pasos que dé el Gobierno

Antonio Camacho.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:50

Afirma que "hasta el momento no hay elementos" para pedir la ilegalización de Amaiur

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado que "no está previsto ningún acercamiento masivo de presos" de ETA a Euskadi y ha criticado a quienes pretenden "condicionar" la desaparición de la banda a los "pasos" que pueda dar el Gobierno central. Además, ha afirmado que "hasta el momento no hay elementos" para pedir la ilegalización de Amaiur.

Camacho se ha reunido este jueves en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, así como con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes ha constatado que el actual es "un buen momento en el camino hacia la paz".

El ministro ha explicado que, en su encuentro con el lehendakari, han hablado sobre la propuesta de López para acercar al País Vasco a presos de ETA, siempre que con ello se favorezca la reinserción de estos reclusos.

Camacho ha reconocido la "legitimidad" que el lehendakari, como representante de la sociedad vasca, tiene para plantear este tipo de cuestiones. Tras asegurar que el planteamiento de López estaba "condicionado al fin definitivo e irreversible de la banda terrorista, ha manifestado que sus aportaciones "son importantes" y deben ser objeto de "reflexión".

De todas formas, ha advertido que por parte del Ejecutivo central "no está previsto ningún acercamiento masivo de presos" y que, en este ámbito, se seguirá trabajando "de la misma manera que en los últimos años".

Camacho ha criticado a quienes, desde "algunos ámbitos" pretenden "dar la sensación de que el Gobierno tiene que dar pasos" para propiciar la desaparición definitiva del terrorismo y que "todo depende" de los movimientos que haga el Ejecutivo. "Eso no es cierto, el único paso que ha de darse es un paso por parte de la banda terrorista, y consiste en sumir que la violencia carece de sentido, que en democracia, y somos una democracia de primer nivel, cualquier idea puede sostenerse mediante el uso de métodos democráticos".

El ministro del Interior ha subrayado que "ETA debe cesar definitiva e irreversiblemente en el uso de la violencia" y que dicho cese "no tiene que venir condicionado por ningún movimiento por parte del Gobierno". Tras insistir en que la desaparición de la banda "es el único paso que está pendiente en el camino hacia la paz", ha advertido de que no se puede dar "la sensación que está condicionado por ninguna actuación por parte del Gobierno".

FUTURAS MEDIDAS

Camacho también ha sido preguntado por la posibilidad de afrontar un acercamiento general de presos de ETA con posterioridad a una eventual desaparición de la organización terrorista. "Que se dé el paso y, a partir de ahí, el Gobierno y el Parlamento que estén en ese momento decidirán cuales son las medidas que han de adoptarse", ha manifestado.

Por otra parte, se ha felicitado por el hecho de que "una parte cada vez más importante" de presos de ETA están acogiéndose, de forma individual, a los beneficios contemplados en la Ley Penitenciaria, algo que hasta ahora les impedía hacer "el control férreo" de la banda, contraria hasta el momento a que sus presos procedieran de esta forma.

Camacho, en referencia a la desarticulación el pasado año del aparato de ETA para el control de sus reclusos, ha explicado que este "avance positivo" tiene que ver, en parte, con el "buen trabajo" que se ha llevado a cabo con las recientes operaciones que se han llevado a cabo contra este tipo de mecanismos de la banda.

El responsable de Interior del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero también se ha referido a las críticas que, desde algunos colectivos de víctimas del terrorismo, se han dirigido hacia el lehendakari por esta propuesta.

Camacho ha defendido la "legitimidad" de López para expresar sus posiciones, aunque ha mostrado su "respeto" hacia los damnificados por ETA, a quienes se ha referido como "uno de los pilares esenciales en la lucha democrática contra el terrorismo". Por ese motivo, ha manifestado que sus posiciones también deben ser "tenidas en cuenta".

Respecto a la posibilidad de que una posible desaparición de ETA pueda acarrear una disminución del número de policías nacionales y guardias civiles en Euskadi, ha explicado que las plantillas de ambos cuerpos estarán "ajustadas" a la labor que deban desarrollar.

AMAIUR

Por otra parte, se ha referido a la coalición Amaiur, integrada por izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar con el fin de concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre. Al ser preguntado sobre si las fuerzas de seguridad están recopilando información sobre esta coalición en aras a un posible intento de ilegalizarla, ha explicado que Policía Nacional y Guardia Civil "trabajan cada día" en todos los ámbitos para "analizar si se cumple la ley".

Además, ha informado de que "hasta el momento no hay elementos" que puedan llevar a que la Abogacía o la Fiscalía General del Estado insten la ilegalización de Amaiur. No obstante, ha asegurado que "si en el futuro" se encuentran motivos para ello, "el Gobierno, sin duda, actuará".

En su encuentro con mandos policiales, les ha trasladado su agradecimiento por el "buen trabajo" que han realizado, el cual ha influido de forma determinante en que el actual sea "un buen momento en el camino hacia la paz".