ANV.- Fiscal acusa a Dignidad y Justicia de hacer "uso torticero" del Derecho al querer apartar a Garzón de la querella

Actualizado 16/05/2007 17:22:27 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía acusó hoy a la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), de hacer un "uso torticero" del Derecho y de emplear "una manifiesta estrategia de fraude de ley procesal" por presentar ayer ante el juez que se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, una querella contra representantes legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "cuyo único objetivo es el de apartar al juez competente -que es Baltasar Garzón-, del conocimiento de unos hechos de los que vienen conociendo con autoridad".

El escrito, que firma la fiscal Dolores Delgado, ha sido enviado al juez Ismael Moreno, decano de los Juzgados Centrales de Instrucción, como responsable de los asuntos de reparto de la Audiencia Nacional, después de que Grande-Marlaska solicitara hoy mismo a este magistrado que avale su competencia para investigar ANV de forma independiente a la causa que ya tramita Garzón (el sumario 35/02) por la posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por la formación ilegalizada.

En su informe, de dos páginas, la fiscal Delgado toma postura a favor de la competencia de Garzón para entender de este asunto porque "procede la aplicación de las normas ordinarias de reparto", y por ello pide a Moreno que reclame a Grande-Marlaska las actuaciones correspondientes "para su remisión al Juzgado que está conociendo con anterioridad de los hechos, esto es el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el procedimiento sumario ordinario número 35/02).

Insiste en que Dignidad y Justicia pidió el pasado 13 de abril a Garzón que se solicitaran informes a la Ertzainta, la Policía y la Guardia Civil acerca de las actividades de ANV y sus relaciones con Batsuna, "y ello en el sentido de obtener una resolución judicial que recogiese que (...) ANV forma parte de Herri Batasuna-EH-Batasuna....y dada la integración reconocida en Batasuna, se adopten las medidas judicial oportunas para proceder a la suspensión de sus actividades en cuanto elemento integrado en el núcleo de Batasuna ya suspendida".

GARZÓN AÚN TIENE TRÁMITES PENDIENTES.

A este respecto, recuerda la fiscal que Garzón, a instancias precisamente de Dignidad y Justicia, solicitó a las Fuerzas de Seguridad un informe conjunto sobre ANV y que, tras estudiar su contenido, dictó auto el pasado 28 de abril señalando que "a salvo de la aportación de nuevos indicios" debía desestimar la solicitud de suspensión de ANV. Esa decisión fue recurrida en reforma y en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y este trámite aún esta pendiente de resolución, en espera de que la Fiscalía se pronuncie al respecto.

Por ello, "el pretender la misma acusación, como parece, sustraer del conocimiento al juez natural que está tramitando el procedimiento cuando precisamente se haya el procedimiento en un trámite esencial cual es la resolución de un recurso, representa, cuando menos, una manifiesta estrategia de fraude de ley procesal", señala la fiscal.

La Fiscalía afirma además que en la causa que tramita Garzón, por un delito de integración en organización terrorista, se ha dictado ya auto de procesamiento contra determinadas personas (entre las que se encuentra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi), y se ha declarado la integración de las formaciones políticas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la estructura de la organización terrorista ETA, acordándose además la suspensión de actividades de las referidas organizaciones "ya actúen con ese nombre o con cualquier otro que pudiesen adoptar".

Fuentes del Juzgado Central de Instrucción número 5 mostraron por su parte su "sorpresa" y "contrariedad" por la iniciativa del juez Grande-Marlaska al respecto de todo este asunto, y añadieron que este magistrado debería hacer "examen de conciencia". Según las mismas fuentes, a pesar de tratarse de indicios nuevos que, según la acusación vincularían a ANV con Batasuna, debe ser Garzón el que dictamine, dentro del sumario que ya tramita, si éstos son suficientes para actuar contra el citado partido legal.

Con la presentación de esta nueva querella ante Grande-Marlaska, quien se encontraba ayer de guardia en la Audiencia Nacional, la asociación de víctimas pretende sustraer de este asunto al juez Baltasar Garzón, que ya el pasado 28 de abril se opuso a suspender cautelarmente de actividades a ANV en una decisión enmarcada en el sumario 35/02 , en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la posible relación entre ETA y la red de herriko-tabernas vinculadas a Batasuna. Según fuentes de esta acusación, se espera conseguir resoluciones favorables mediante el cambio de magistrado.

En un auto dictado hoy, el juez Grande-Marlaska señala que las normas de reparto que existen en la Audiencia Nacional "pudieran aparejar razonablemente" su competencia en este asunto aunque, en vez de limitarse a admitir la querella, realiza una consulta al juez decano para que éste resuelva "a la mayor urgencia" si procede que él asuma el caso. Justifica "con el fin de garantizar, de conformidad a nuestra Carta Magna, el principio de tutela judicial efectiva en su manifestación de juez ordinario predeterminado por la Ley".