ANV.- Savater dice que situaciones como la de Lizartza revelan "anomalía" y "falta de libertad" en el País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:42

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y miembro del colectivo Basta Ya! Fernando Savater dijo hoy que situaciones como la del municipio guipuzcoano de Lizarza, cuya alcaldía asumió ayer el PP bajo protección policial, revelan, por un lado, el "coraje y el valor" de los partidos constitucionalistas en el País Vasco frente a la presión de la izquierda 'abertzale' y, por otro, la "anomalía" en la cotidianidad de la actividad política y la falta de libertades democráticas en el País Vasco.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el curso 'La mirada melancólica' que organiza la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Savater aprobó la política de oposición del PP al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista al tiempo que denunció la falta de libertad que se vive en el País Vasco por las presiones de la izquierda 'abertazle' que además son "expresión cotidiana".

"La situación anómala, la falta de libertad, las presiones, que se viven allí cotidianamente, predominan en todos los ayuntamientos vascos", manifestó Savater, al tiempo que afirmó que las elecciones municipales del pasado 27 de marzo se realizaron "sin libertades" porque los partidos constitucionales no contaron con "libertad para moverse" y realizar sus campañas electorales normalmente ni tampoco, después de las elecciones, para constituirse, refiriéndose, entre otros, a Lizartza.

En este sentido, resaltó el "coraje y la valentía" de la alcaldesa 'popular' de este municipio guipuzcoano, Regina Otaola, donde su partido fue la única lista que concurrió a los pasado comicios después de que PNV retirara la suya y la de ANV fuera anulada. Indicó además que la protección oficial que necesitó Otaola en la constitución ayer del Consistorio revela también "la anomalía de la situación que se vive" en el País Vasco.

Por otra parte, aplaudió la oposición que el PP ha realizado durante la última legislatura contra la política antiterrorista del Gobierno socialista porque "hoy se ha visto que no estaba equivocada" y, en su opinión, "fue bien denunciada". A su entender, la actuación del Ejecutivo "no era la correcta" al "tratar como interlocutores políticos a quienes no lo son", en referencia a miembros de Batasuna.

"Es probablemente que si no hubiera habido la oposición del PP y las manifestaciones de las víctimas, las cosas hubieran ido mucho más lejos en el camino de lo peor. Afortunadamente el Gobierno no se ha atrevido a dar más pasos precisamente por la presión popular en contra", enfatizó en alusión a las múltiples manifestaciones organizadas por asociaciones de víctimas contra el llamado 'proceso de paz'.

No obstante, Savater señaló que las "equivocaciones" del PSOE en materia antiterrorista son "del pasado" y que, por lo tanto, a día de hoy, tras el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA el pasado 5 de junio, "lo importante es mantenerse lo más unidos posibles" en la lucha contra la banda terrorista. De esta forma, emplazó a PP y PSOE a llegar a un acuerdo en materia antiterrorista para lo que resta de legislatura.

Contenido patrocinado