Anxo Guerreiro recibirá el sábado un homenaje "como símbolo de una generación" que luchó por la reconciliación nacional

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 10 de Marzo realizará el próximo sábado en Santiago un homenaje a Anxo Guerreiro como "símbolo de una generación" que luchó por la reconciliación nacional después de la Dictadura y que en la actualidad, desde su cometido de analista político, sigue "aportando influencia y opinión social".

Así lo explicaron hoy los responsables de este organismo, que presentaron este acto, que comenzará el sábado en el Teatro Principal con una seria de intervenciones que abrirá el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y que cerrará la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, antes de que tome la palabra el propio homenajeado.

Aunque en un principio estaba prevista la presencia de Santiago Carrillo y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, finalmente no podrán acudir, pero se han adherido a este homenaje, según la Fundación 10 de Marzo.

El presidente de esta entidad, Manuel Villares, confirmó que después del acto en el Teatro Principal unas 300 personas compartirán una comida con Anxo Guerreiro en un restaurante de las afueras de la capital de Galicia.

Además, la tercera parte de este homenaje será a finales de año, cuando está previsto que esté terminado "un libro" en el que se recogerán la trayectoria de Guerreiro, una selección de sus intervenciones parlamentarias y otra de sus aportaciones en los medios de comunicación.

TRAYECTORIA

Anxo Guerreiro, nacido en Xermade (Lugo) en 1945, ingresó en el Partido Comunista de Galicia cuando era estudiante universitario en Santiago de Compostela y su actividad lo llevó a la cárcel en varias ocasiones.

En los años de la Transición desempeñó un papel clave tanto dentro de su organización, de la que llegó a ser secretario xeral, como en la dinámica política del país. Fue el primer diputado comunista en el Parlamento de Galicia (1981-85) y fue elegido de nuevo para el período 1997-2001, gracias a la coalición entre el PSdeG y Esquerda de Galicia, formación que lideraba. Actualmente se dedica al análisis de la realidad política en varios medios de comunicación.