Actualizado 17/02/2010 17:12

"Los aplausos a Tosar demuestran que no todo el mundo en Madrid está crispado contra los idiomas"

Luis Tosar
Getty

A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, afirmó este miércoles que los aplausos al actor Luis Tosar en la gala de los premios Goya, tras intervenir en gallego, demuestra que "no todo el mundo en Madrid está loco ni crispado contra los idiomas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, instó este miércoles al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y a la Xunta de Galicia a "recoger el clamor de toda la sociedad" contra el borrador del decreto del gallego y a "consensuar" su contenido.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de Luis Tosar de emplear el gallego en esta gala en sus agradecimientos tras recibir el Goya, el presidente de la RAG subrayó el hecho de que "se expresase con naturalidad y que eso fuese recibido con aplausos por los asistentes". En su opinión, eso demuestra que "no todo el mundo en Madrid está loco ni crispado contra los idiomas o contra los llamados nacionalistas excluyentes", apuntó.

Méndez Ferrín sostuvo también que "contra toda esa especie de mentira que se está fraguando también existen gentes civilizadas", añadió en alusión al debate suscitado en Galicia sobre el uso del gallego y el castellano.

DECRETO DEL GALLEGO

Al respecto, tras reunirse en la sede de l a RAG con el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz de Lingua en el Parlamento gallego, Francisco Cerviño, Méndez Ferrín consideró que el asunto sobre el borrador del decreto del gallego "está encarrilado", afirmó al referirse al informe emitido por la institución que preside respecto a este documento.

Así, recordó que tanto la RAG como el Consello da Cultura Galega "se manifestaron en una dirección semejante", apuntó en alusión a su rechazo a las bases del borrador, y sostuvo que "toda la sociedad se manifestó considerando que era lesivo para el idioma", insistió.

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, incidió en que "nadie pone en duda que esté en cuestión el futuro del castellano en Galicia, sí del gallego con este decreto" e instó a la Xunta de Galicia a resolver esta cuestión "recogiendo el clamor de toda la sociedad", apuntó.

Al respecto, Leicega abogó de nuevo por consensuar una propuesta y recordó que así se recogía en la moción que su partido presentó en el último pleno del Parlamento gallego "solicitando la creación de una comisión para generar un consenso sobre el futuro de las lenguas", remarcó.

APOYO ECONÓMICO

Por otra parte, en la reunión de este miércoles, los representantes del PSdeG trasladaron su disposición a promover iniciativas en el ámbito del Parlamento gallego y del Congreso de los Diputados para "contribuir" a mejorar la situación económica de la Real Academia Galega (RAG).

Leiceaga reclamó este miércoles del Gobierno central "un esfuerzo" para situarla "en el mismo nivel de instituciones del País Vasco y de Cataluña" y también a la Xunta de Galicia "para colocarla en una situación de dignidad", indicó en alusión a los recursos económicos de esta institución académica.

A este respecto, el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, puso como ejemplo el "deterioro" del tejado de la sede de la institución, cuya reforma consideró "urgentísima". De este modo, afirmó que el estado del mismo "es una anécdota reveladora de nuestra situación económica", que calificó de "precaria".