MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy aplazar el juicio contra el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', para estudiar si los delitos que se le imputan están prescritos, alegado en la exposición de cuestiones previas por la defensa del ex miembro del "Comanda Vizcaya" al pasar más de diez años desde que se cometieron los hechos, en diciembre de 1991, y su imputación en la causa, en octubre de 2005.
El tribunal juzga a 'Gadafi', quien fue entregado por Francia el pasado mes de septiembre, por robar en diciembre de 1991 una máquina troqueladora para realizar placas de matrículas. El fiscal Juan Moral solicita para el histórico dirigente etarra 13 años de prisión por los delitos de robo con toma de rehenes y robo con intimidación.
Según el escrito de calificación del fiscal, el procesado decidió en diciembre de 1992 junto con Juan Ramón Rojo, Javier Martínez, Kepa Urra, Juan Carlos Iglesias, Aitor Olabarria, Francisco Palacios y Francisco Zabala, apoderarse de una máquina troqueladora y 500 placas en blanco para su posterior uso en vehículos robados.
El histórico dirigente y otro etarra robaron entonces un vehículo y tomaron como rehén a su propietario en la localidad vizcaína de Portugalete. A continuación se dirigieron al Valle de Trápaga (Vizcaya), donde le dejaron atado a un árbol. La Ertzaintza le liberó unas horas más tarde.
En este automóvil, los presuntos etarras se desplazaron hasta una tienda de recambios de coches, donde el resto de los acusados les esperaban en el coche de uno de ellos. En el establecimiento entraron cuatro terroristas, entro ellos "Gadafi", y sustrajeron una máquina troqueladora y 500 placas en blanco. Acto seguido, introdujeron el material en el coche robado y huyeron en dos vehículos.