BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, eludió hoy pronunciarse sobre el hecho de que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, haya sido citado a declarar como imputado ante la autoridad judicial por no izar a diario la bandera de España, aunque recordó la obligatoriedad de los ayuntamientos de exhibirla.
El primer edil donostiarra deberá declarar mañana ante el titular del Juzgado de instrucción número 4 de la capital guipuzcoana tras admitir a trámite una denuncia del colectivo Manos Limpias. El juez entiende que hay motivos suficientes para iniciar un proceso e investigar si existe algún tipo de comportamiento delictivo.
En declaraciones a Europa Press, el representante de la APM destacó que su asociación nunca valora las decisiones que los jueces adoptan en el ejercicio "independiente" de sus funciones y que, en este caso, "como en muchos otros", se ha incoado un procedimiento "porque se ha presentado una querella y un juez ha entendido pertinente abrir causa penal y admitirla a trámite".
Además, dijo que, "si las cosas son absolutamente normales y regulares", no duda de que el alcalde de San Sebastián comparecerá y prestará declaración y, a partir de ahí, habrá que esperar a lo que el juez instructor decida.
Antonio García recordó que los ayuntamientos tienen la obligación de exhibir la bandera española "con absoluta claridad y sin género alguno de dudas". "No ya sólo lo que establece la Constitución, sino que lo establece también la Ley sobre el Uso y Regulación de Banderas y Enseñas. Y si es que alguna duda había sobre ello, quedó despejada con la reciente sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", aseguró.