. Apoyo del Congreso a las protestas de las mujeres iraníes y condena de la represión del régimen
Publicado 29/09/2022 19:21

Apoyo del Congreso a las protestas de las mujeres iraníes y condena de la represión del régimen

Protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo
Protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo - Paul Zinken/dpa


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional apoyando las protestas de las mujeres iraníes, reconociendo su libertad para usar o no el velo, y condenando la represión del régimen iraní frente a las movilizaciones que se vienen sucediendo por la muerte bajo custodia policial de las jóvenes Masha Amini y Hadis Najafi.

La declaración, que fue promovida por el PP y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, comienza recordando que Masha Aminis murió bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar el 'hiyab' supuestamente bien ajustado y que días después también murió Hadis Najafi tras quitare el velo ante la policía en una de las movilizaciones de protesta.

En ese contexto, el Congreso expresa su condena por la "vulneración de los derechos humanos" por parte del régimen iraní, reprueba la muerte de las dos jóvenes y apoya a las manifestantes que han salido a la calle para protestar por estos sucesos.

"El Congreso condena la represión del régimen iraní, especialmente represión de los derechos y libertades de las mujeres, de las personas homosexuales y minorías étnicas y religiosas", reza la declaración.

Por último, se reconoce el derecho de las mujeres "en cualquier parte del mundo a la libertad individual de indumentaria" y se anima a impulsar en Naciones Unidas iniciativas a nivel global en favor de la libertad de las mujeres

Más información