Aragón precisa una "reinvención radical" de la Administración para salir de la crisis

Actualizado 06/08/2009 19:29:54 CET

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Iniciativas Económicas, Sociales y Políticas de Aragón (Fundiniciativas) presentó este jueves, en Zaragoza, un estudio que aborda en diez puntos la importancia de acometer una "reforma radical" de la Administración y la reducción de trámites burocráticos. Esto ayudaría a que la comunidad autónoma saliera de la crisis económica y ahorraría al Gobierno aragonés unos 1.000 millones de euros.

El presidente de Fundiniciativas, César Ciriano, manifestó que, en estos tiempos de crisis, es preciso "reinventar los Gobiernos y las Administraciones para modernizarlos y adaptarlos a la situación actual, y que puedan afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI", y aseguró que el ahorro económico que supondría la implantación de estas medidas en España "podría ser de 15.000 millones de euros, por lo que en Aragón podría ser de unos 1.000 millones".

Ciriano indicó que este informe ha sido elaborado durante los últimos seis meses, tras un "análisis exhaustivo de la realidad exente hoy en Aragón", y aborda "la situación de los gobiernos y administraciones aragoneses, gracias a la colaboración de un equipo de expertos y técnicos en el ámbito de la abogacía, economía y docencia, además de miles de encuestas a ciudadanos, empresas, autónomos y funcionarios públicos".

El presidente de la fundación señaló que, en los últimos 20 años, la calidad de muchos servicios públicos "han mejorado notablemente, pero la calidad de muchos otros es insuficiente, y es necesario acometer reformas e iniciativas que modernicen nuestros Gobiernos y Administraciones, y consigan una gran mejora en los servicios que los ciudadanos reciben".

Por su parte, el colaborador de Fundiniciativas, Ernesto Plaza, destacó la importancia de aumentar las facilidades al autoempleo, a través de medidas como "permitir que se pueda sacar adelante un negocio en 24 horas, sin necesidad de realizar tantos trámites burocráticos".

DIEZ MEDIDAS URGENTES DE REFORMA

El punto de partida del estudio sobre las diez medidas urgentes de reforma en Aragón es la reinvención del Gobierno y la Administración. El presidente de Fundiniciativas, César Ciriano, refirió la importancia de crear un plan de modernización y coordinación de las Administraciones aragonesas, para "aprovechar al máximo los escasos recursos con los que cuentan y que éstos puedan llegar a los bolsillos de los ciudadanos".

La fundación aboga, en segundo lugar, por la creación de una Comisión de coordinación y modernización administrativa, formada por expertos en gestión pública y funcionarios, que permita, entre otras cuestiones, una "transferencia de competencias desde el Estado y, sobre todo, desde el Ejecutivo autónomo a los ayuntamientos", además de una "informatización en los registros administrativos", afirmó el presidente de la fundación.

También apuesta por una reducción de trámites burocráticos y una simplificación administrativa, que obligaría a que los Estados de la Unión Europea reformen procedimientos administrativos como autorizaciones, licencias o concesiones, antes del próximo 28 de diciembre, con el fin de conseguir "una Administración más eficaz y con menos trámites, de modo que los ciudadanos y las empresas cuenten con un marco legal que favorezca mucho más su actividad", comentó Ciriano.

Uno de los aspectos qué más destacó Fundiniciativas es la puesta en marcha de la 'Administración Electrónica en Aragón', a través de un plan de informatización de trámites y servicios, donde se generalice el uso de las tecnologías de la información en las relaciones entre el ciudadano y la Administración.

En este contexto, César Ciriano remarcó que sería necesario un "plan intensivo de formación a la ciudadanía en el uso de estas tecnologías, así como dotar de puntos de acceso electrónico y universalizar la banda ancha que permita la conexión a Internet".

SERVICIO DE VENTANILLA ÚNICA

El sistema de Ventanilla Única, explicó Ciriano, consiste en que "el ciudadano, en un procedimiento que requiere la realización de trámites en varias Administraciones como la Diputación General de Aragón, el ayuntamiento, o la Seguridad Social, pueda presentar en un único Registro Público la dicha solicitud".

Ciriano dijo que este sistema "debería afrontar un desarrollo masivo, así como una implantación definitiva, ya que agilizaría enormemente los trámites, y el tiempo".

La fundación solicita asimismo que se apruebe un Estatuto Autonómico de la función Pública, que recoja los principios de la ley Estatal del Estatuto del Funcionario Público de 2007, e incida en los aspectos que modernicen en mayor medida la función pública.

De esta forma "pretendemos que el funcionario cambie de mentalidad, y se sienta orgulloso de su trabajo, a pesar de los tópicos que esta profesión despierta, ya que pensamos que el papel de los empleados públicos es fundamental para el buen funcionamiento de la economía", afirmó el presidente de la fundación.

El estudio presta especial atención a la mejora de los sistemas de control del Gobierno y la Administración, y la reducción de la corrupción. Para ello, sería necesaria la creación y puesta en marcha de la Cámara de Cuentas en Aragón y dotarla con los suficientes medios materiales y personales, para que "el control sea rápido y eficaz", aseguró César Ciriano.

La fundación también sostiene la necesidad de que las Cortes de Aragón aprueben "urgentemente" una Ley de Contratos del Sector Público que regule la contratación del Gobierno aragonés.

La mejora radical de la Administración de Justicia es otro de los puntos del estudio, ya que, "aunque Aragón cuenta con competencias en esta materia, es necesario modernizar notablemente nuestro sistema judicial y el funcionamiento de los órganos de Justicia aragoneses", manifestó el responsable de Fundiniciativas.

Otra de las medidas que apuntó César Ciriano se refiera a la modernización de otros servicios básicos como la sanidad, la educación, el urbanismo y la vivienda, o los servicios sociales, a través de un Plan Especial que mejore la tramitación de expedientes y procedimientos en estas materias.