Publicado 09/06/2020 16:01:58 +02:00CET

Aragonès apuesta por ampliar las cuentas de 2020 y no iniciar ya la elaboración de las de 2021

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que el Govern trabaja en una "ampliación" de los Presupuestos catalanes de 2020 y ha dicho que todavía no iniciará la elaboración de las cuentas de 2021.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu presencial después del confinamiento, ha insistido en que el Govern tiene un compromiso para no hacer "ningún recorte" y que por eso se tienen que aprobar una ampliación de las cuentas, que espera hacer en los próximos dos meses.

Al ser preguntado sobre si comenzará a elaborar los Presupuestos del próximo año, ha asegurado que "a inicios de junio nunca se pone en marcha todavía la maquinaria presupuestaria" y ha apuntado que primero debe conocerse qué recursos aportará el Estado y que parte de las ayudas de la Comisión Europea por el coronavirus se destinarán a la Generalitat.

Lo ha dicho después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijera la semana pasada que había que comenzar a trabajar las cuentas del próximo año este verano.

Preguntado por estas declaraciones de Budó, Aragonès ha asegurado que en el Ejecutivo catalán siempre están de acuerdo y que el objetivo es empezar a elaborarlos "lo más pronto posible", aunque ha insistido en que primero deben tener las cifras que aportará el Estado.

"Tiempo habrá de ponerlo en marcha", ha añadido, y ha recalcado la necesidad de trabajar para ampliar los Presupuestos de 2020.

RONDA DE CONTACTOS

También ha anunciado que durante esta semana iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para explicar "los escenarios que hay desde el punto de vista económico" y explicar las últimas medidas que ha aprobado el Govern.

Pese a que dice que quiere abordar conjuntamente con la oposición la ampliación presupuestaria, ha apuntado que hay muchas modificaciones de las cuentas que se pueden aprobar directamente desde el Govern y que las llevarán al Parlament si es necesario hacerlo, aunque ha aclarado que "de momento no es así".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real