BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que su formación estará en la manifestación convocada por el PNV en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su citación ante el TSJPV por reunirse con Batasuna, así como en cualquier otra iniciativa que consideren que debe ser "socialmente respondida" y en contra del encausamiento de "lo que es el diálogo político".
En una entrevista concedida a ETB, Zabaleta explicó que Aralar acudirá a la manifestación a favor de Ibarretxe, aportando su "perspectiva", al igual que han estado en el sumario 18/98 o "en cualquier otra iniciativa que nosotros consideramos que debe ser socialmente respondida".
En su opinión, la respuesta social a la actuación de uno de los poderes del Estado, como es el Poder Judicial, "es algo normal". Según dijo, en democracia, "el disentir de las actuaciones y resoluciones judiciales es algo normal en democracia y, además, es el antídoto, el remedio, contra cualquier actuación de desacato".
"Una cosa -dijo- es disentir y otra no acatar. Es justamente lo contrario, aunque parezcan que son unas cuestiones paralelas". Por ello, reiteró que Aralar sí estará en la manifestación en apoyo de Ibarretxe, tal y como acordaron ayer en la formación.
"Vamos a estar en esas manifestaciones, a favor sobre todo del diálogo y en contra el encausamiento de lo que es el diálogo político, base de la democracia y de la solución de los problemas", agregó.
REUNION CON BATASUNA
Por otro lado, Zabaleta se refirió a la reunión que ayer mantuvo el lehendakari con Batasuna y consideró "positivo" e "imprescindible" el hecho de que se produzcan estos encuentros porque, según dijo, "así debe funcionar la política y así se solucionan los problemas".
Tras reconocer que existen "recelos contra el diálogo" por parte de alguna fuerza política, consideró que son "recelos que no deben ser aceptados por los que estamos por la solución de los problemas y la normalización democrática". "El diálogo -insistió- es la base de la normalización".