BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha respaldado la derogación de la 'doctrina Parot' porque "no es justa", ya que "busca la venganza y no la reinserción". Además, ha expresado su deseo de que, en un futuro sin violencia, exista una colaboración de toda la izquierda abertzale, "desde el respeto y el reconocimiento a la pluralidad".
Durante el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Ezenarro a-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Ezenarro ha subrayado que "la izquierda abertzale siempre ha sido plural, nunca ha estado integrada por una única fuerza política, aunque algunos tienen problemas para asumirlo".
Asimismo, ha recordado que Batasuna "no tuvo la osadía de enfrentarse a ETA una vez rota la tregua", y ha manifestado que su partido "ha roto el autoaislamiento de la izquierda abertzale, ha abierto ventanas en un espacio que era irrespirable, ha removido compartimentos estancos y ha cambiado la forma de mirar al otro".
Aintzane Ezenarro ha dicho que su formación intentará impedir que se traslade el pacto PSE-PP a los ayuntamientos y diputaciones porque "no es una buena solución". Por ello, ha destacado que "garantizará gobiernos abertzales" que deberán realizar un "giro a la izquierda en las políticas públicas" y adoptar compromisos "irreversibles" en la consecución de la paz.
COMUNICADO DE ETA
También ha destacado que "queda pendiente" el comunicado de ETA en el que anuncie su desaparición y el reconocimiento del "daño causado", pero no sólo a las víctimas de la banda, sino también de "los abusos policiales".
Ezenarro ha recordado que "Aralar rechaza todo tipo de violencia y, con claridad, la de ETA", y ha destacado la contribución de su partido, al hacer posible que la ciudadanía observe que "es posible ser de la izquierda abertzale y estar en contra de la violencia de ETA". "Cuanto más fuerte sea Aralar, más irreversible será la paz. Ese es nuestro papel histórico", ha manifestado.
Tras asegurar que no comparte "la presión de ETA ni su violencia", ha considerado que todavía "queda mucho por hacer" en el camino hacia la pacificación y ha recordado que está "pendiente" el comunicado de ETA en el que declare el fin de la violencia.
Asimismo, cree que debe producirse "una revisión crítica del pasado por parte de todos y también del sufrimiento de este país durante décadas". De esta forma, ha reclamado un reconocimiento del daño causado, no sólo a las víctimas de ETA, sino también a las de "motivación política y de abusos policiales".
A su juicio, una vez logrado este escenario, ya no podrán ponerse "excusas" para lograr "un entendimiento" sobre un nuevo marco que se alcance mediante reformas del Estatuto vasco y de la Ley de Amejoramiento del Fuero de la Comunidad navarra para incorporar "el derecho a decidir". De esta forma, ha afirmado que hay que "partir de la realidad existente y dejar abierta la puerta a la unión de ambas comunidades".
Aintzane Ezenarro ha defendido que la paz se traslade "a la base de la sociedad" porque, si no, "no durará", y ha subrayado que un comunicado de ETA no es "suficiente" para lograrla.
Asimismo, ha abogado porque se muestre a las víctimas "empatía y cercanía", y se les traslade que harán "lo posible para que no se vuelva a repetir, en una y otra dirección". "Hay que abordar este tema y, hasta entonces, no se va avanzar hacia un futuro común, si no hacemos una revisión del pasado", ha subrayado, para considerar que "se han dado pasos importantes, pero todavía quedan cosas por hacer".