Archivada la causa contra el presidente de los parques tecnológicos vascos por el 'caso Epsilon'

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:08

El juez concluye que no hay pruebas de tuviera "conocimiento de la actividad criminal"

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha archivado la causa contra el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vaco, Jose Miguel Corres Abasolo, que había sido imputado por delitos de falso testimonio y encubrimiento en relación con el 'caso Epsilon', un fallido proyecto automovilístico que recibió 48 millones de euros en ayudas públicas.

El sobreseimiento y archivo de la causa contra Corres ha sido dado a conocer este martes en el Parlamento vasco por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una comparecencia que había solicitado EH Bildu.

El parlamentario de la coalición soberanista Igor López de Munain había pedido explicaciones a la consejera sobre las repercusiones de la imputación del presidente de la Red de Parques Tecnológicos, un organismo dependiente del Gobierno vasco, por su actuación en el 'caso Epsilon'.

Los promotores de este proyecto, los empresarios Joan Villadelprat y Mark Payne, se enfrentan a una pena de ocho años de cárcel por presuntos delitos societarios y de insolvencia punible.

En el caso de Corres Abasolo, el fiscal consideraba que podría haber incurrido en delitos de falso testimonio y encubrimiento en las declaraciones que prestó durante la investigación judicial del caso.

Tapia ha anunciado este martes que el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, en un auto fechado a 5 de octubre, decreto el "sobreseimiento provisional y archivo" de la causa contra Corres Abasolo.

"ACTIVIDAD CRIMINAL"

La consejera ha leído algunos fragmentos del auto. En uno de ellos, se destaca que en la instrucción de la causa "no se ha aportado ni un solo elemento que permita aseverar" que el presidente de la Red de Parques Tecnológicos "tuviera conocimiento de la actividad criminal" que pudo desarrollarse en torno a Epsilon.

En otro apartado del auto leído por Tapia se destaca que Corres Abasolo "cumplió escrupulosamente con lo solicitado por la Fiscalía". Además, el documento leído por la responsable autonómica de Desarrollo Económico, "no es cierto" que el responsable de los parques tecnológicos haya "faltado a la verdad no ocultado documentación".

El antecesor de Corres Abasolo en la Presidencia de la Red de Parques Tecnológicos, Julián Sánchez Alegría, sigue imputado. En su caso, La Fiscalía de Álava le atribuye presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal y delito societario.

'AVAL ENCUBIERTO'

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, responsabiliza a Sánchez Alegría de la operación por la cual se facilitó a los promotores de 'Epsilon' el acceso a un crédito de 16 millones de euros para adquirir unas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, en una decisión que la mayoría de partidos vascos han interpretado como un 'aval encubierto'.

Aquella decisión incluía el compromiso de que en caso de que 'Epsilon' no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo, las instituciones vascas asumirían ese pago y se quedarían con la propiedad de las instalaciones. Finalmente fue esto lo que ocurrió y las instituciones tuvieron que pagar el crédito de 'Epsilon'.

El fiscal considera que esta decisión del Parque Tecnológico de Álava (PTA) pudo haber "incumplido de manera palmaria" la normativa vigente, causando a este complejo "un perjuicio patrimonial de muy graves consecuencias". Además, añade que la decisión se adoptó sin realizar "estudio alguno sobre la solvencia de Epsilon para hacer frente a la operación".

Leer más acerca de: