Archivo.-El Ayuntamiento de Salamanca cree que el traslado de nuevos papeles es el "rejonazo definitivo" para el Archivo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:20

SALAMANCA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, consideró hoy que el compromiso asumido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de devolver nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña supone "el rejonazo definitivo" a este centro documental.

Además y tras manifestar su malestar por la "opacidad máxima" con la que, a su juicio, está actuando el Gobierno nacional en la situación del Archivo de la Guerra Civil, Rodríguez mostró su "decepción absoluta" por la disposición del Ejecutivo a trasladar nuevos documentos a la Generalidad de Cataluña y a particulares.

Ante esta situación, solicitó al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero que "actúe con prudencia".

Al mismo tiempo, abogó por esperar a que la Justicia decida por los recursos de inconstitucionalidad presentados ante el primer traslado que se produjo en enero de 2006 ya que en esa ocasión "todo apunta a que no se ha cumplido la Ley", incidió el portavoz.

Además, aseguró que el Consistorio charro estará "atento" para que se cumpla la legalidad ante una decisión del Gobierno que "la utiliza como moneda de cambio para la aprobación de los Presupuestos Generales", según Rodríguez.

Igualmente, criticó que "el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta no saben nada de esos trabajos", en relación a la digitalización de los documentos y archivos que en la actualidad permanecen en el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil Española.

Respecto al Centro de la Memoria Histórica proyectado por el Gobierno para la capital tormesina y que sucederá a las instalaciones actuales en la capital del Tormes, el portavoz denunció que "sólo está sobre el papel".

Contenido patrocinado