OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces aseguró hoy que "aspira a gobernar con un buen presupuesto para Asturias que responda a los retos de esta sociedad". En este sentido manifestó que "confía en la fuerza de la razón y en las convicciones" por lo que apostará porque haya un presupuesto para 2008 que permita seguir avanzando.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de Gobernar con una prórroga presupuestaria, ya que IU aseguró ya que no va a aprobar un presupuesto que no gestione, Areces aseguró que "en estos momentos esa posibilidad no debería ni siquiera de enunciarse".
Álvarez Areces, que hoy participó en el Pleno de la Junta General, aseguró en declaraciones a los periodistas que habrá que esperar al momento en el que se debata el presupuesto para hablar del mismo. Dijo además --en referencia a las declaraciones de IU-- que a su juicio "no es lógico que un presupuesto que aún está por desplegar se diga que no se va a votar".
"Es prematuro rechazar algo que no se conoce, hay que esperar a que se produzca en la Cámara un debate vivo y responsable", dijo Areces, que insistió en que el PSOE presentará "un buen documento presupuestario con la voluntad de que sea apoyado en la Cámara y allí lo va a explicar".
Areces explicó que será un presupuesto para seguir impulsando Asturias y dijo ser consciente de que habrá un debate en la Cámara con posiciones muy distintas. "Esperamos que todos comprendan que Asturias tiene que seguir en una ruta de progreso y solución de problemas y asumiremos ese debate con serenidad pero también con convicción", manifestó.
Por otra parte, en relación a las críticas vertidas por el PP e IU sobre la reunión que mantuvo el lunes con los agentes sociales para tratar de renovar el acuerdo de concertación, Areces dijo estar "sorprendido" de las mismas y aseguró que en los años que lleva gobernando siempre ha tenido como prioridad, con independencia de la modalidad de gobierno, convocar a los agentes sociales. "Deberían aplaudir que un gobierno apueste nuevamente por el diálogo y la concertación social", manifestó.
"Si me he dado prisa es malo, hay cosas que verdaderamente sorprenden", dijo el presidente del Principado, que afirmó que la intención es cerrar la concertación antes de finales de año, como hicieron en anteriores legislaturas. "Estoy convencido de que cuando lleguen los planteamientos concretos a la Cámara ante los problemas que tiene Asturias el sentido de la responsabilidad hará que existan apoyos", dijo Areces.
El jefe del Ejecutivo regional manifestó que en la reunión del pasado lunes ha encontrado un ánimo positivo entre los agentes sociales para resolver los problemas de Asturias y buscar puntos de encuentro. Así indicó que este verano se elaborará un documento que servirá de base para la concertación y que en la primera quincena del mes de septiembre se pondrá ya encima de la mesa.