Areces dice que Asturias tiene las mayores inversiones por habitante gracias a Zapatero tras la "sequía presupuestaria"

Actualizado 02/09/2007 16:10:36 CET

RODIEZMO (LEÓN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, afirmó hoy que el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha situado a Asturias como la comunidad con mayores inversiones por habitante tras el "aislamiento", "el desprecio institucional" y "la sequía presupuestaria" que caracterizaron los Ejecutivos 'populares' liderados por José María Aznar

En su discurso en la XXVIII edición de la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, el presidente asturiano señaló que el proyecto socialista se caracteriza por la solidaridad interterritorial y destacó las inversiones y los proyectos impulsados por los Gobiernos autonómico y central.

Álvarez Areces indicó que Asturias apuesta por un futuro marcado por la diversificación de la economía y con especial atención al desarrollo de las comarcas mineras. De cara a 2013, el Principado apuesta por estar plenamente integrado en el concierto europeo y alcanzar un mayor desarrollo económico, superando así "el aislamiento" al que le condenó el PP, con "ocho años de sequía presupuestaria", y reinvirtiendo esfuerzos en bienestar social.

El presidente asturiano indicó que ahora comienza un nuevo curso político con "el reto fundamental" de revalidar la victoria socialista en las próximas elecciones legislativas de 2008. Álvarez Areces señaló que el PP se ha caracterizado por "el no a todo", rechazando todos los proyectos que signifiquen "política de cooperación" (la ampliación del Musel, la planta regasificadora, el hospital universitario central, entre otros).

Según defendió, frente a la opción 'popular', el PSOE es un partido con futuro, con programa y marcado por la unidad, con un líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayudará "a paliar el atropello" que sufrió el Principado en la etapa de Gobierno de José María Aznar.

En este sentido, indicó que el Partido Socialista se define por la "confianza" en los ciudadanos y resaltó que desde la llegada de Zapatero a La Moncloa "Asturias ha recibido como ninguna otra comunidad la solidaridad" del Ejecutivo central. "Por mucho que diga el PP, Asturias está recibiendo las mayores inversiones por habitante de España, para superar el handicap histórico de nuestras comunicaciones", señaló, antes de subrayar: "Hoy vivimos el fin del aislamiento".

Tras enfatizar que su comunidad tiene ahora "muchos menos problemas" de los que tenía "y mucha más ambición", el presidente asturiano apostó por continuar creando empleo, impulsar la diversificación de la economía y seguir apoyando la industria del carbón manteniéndola en la política europea incorporando las nuevas tecnologías.