OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recibió hoy 'Faba de Oro de Honor 2008' concedida por el Círculo de Amigos de la Faba en el marco del 'XXVII Homenaje a la Faba', en el Restaurante La Gruta de Oviedo. En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó su compromiso personal para que Asturias crea en su futuro.
Areces destacó la trayectoria del Círculo de Amigos de la Faba y del resto de galardonados de esta edición. El presidente recordó la evolución de la comunidad en los últimos años y cómo consiguió remontar las épocas de reconversión y crisis. Así, reiteró que Asturias está "más preparada que entonces" para afrontar la crisis. "Lo principal para nuestra tierra es el interés general", dijo pidiendo confianza en los valores y capacidad de los asturianos.
Junto al presidente los otros premiados han sido el diseñador gallego Roberto Verino por sus bodegas Gargalo con la 'Faba de Oro al valor gastronómico'; la Hermandad Cultural y recreativa 'La Probe de Morcín' con la 'Faba de Oro colectiva'; y la 'Faba de Oro individual' al presidente de Alimerka, recientemente fallecido, Luis Noé Fernández.
Asimismo, al acto asistieron entre otras personalidades el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el directo de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García; la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez; el concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero; y la periodista y abuela de la Princesa de Asturias, Menchu Álvarez del Valle.
El presidente asturiano incidió en su discurso en los resultados alcanzados por el esfuerzo conjunto de la sociedad asturiana para salir de crisis pasadas y crear un nuevo tejido económico diversificado. Reseñó, también, en relación con el galardón recibido, la importancia de la modernización e innovación para impulsar la actividad agroalimentaria regional, en la que dijo que la faba supone un "símbolo" de la trasformación del sector y representante de los productos asturianos competitivos y de alta calidad.
El encargado de hablar sobre Areces fue el ex ministro y presidente del Real Instituto El Cano, Gustavo Suárez Pertierra, quien abordó su trayectoria profesional de hombre apasionado por las matemáticas que fue líder estudiantil y fue alcalde de Gijón durante tres legislaturas y lleva una década como presidente del Principado. El optimismo, la tenacidad y la capacidad de diálogo fueron algunas de las virtudes que destacó del premiado.
Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Severino García Vigón, recordó la persona de Luis Noé Fernández, el fundador de Alimerka, la segunda mayor empresa privada de Asturias. Vigón ofreció un discurso emotivo en el que relató la evolución de Fernández quien desde una tienda en el barrio ovetense de Vallobín consiguió una cadena de distribución con 172 tiendas por Asturias, Galicia y Castilla y León.
El actual presidente de Alimerka e hijo del fundador, Alejandro Fernández, agradeció las palabras de Vigón "de corazón" y resaltó que su padre se sentía muy honrado por el reconocimiento. Además, dijo que la familia trabajará para seguir el proyecto iniciado por su padre aunque aseveró que "no hay remplazo para quien es irremplazable".
El crítico gastronómico Eufrasio Sánchez destacó la figura de Roberto Verino, y no solo su labor como diseñador sino también como viticultor. Recogió el premio su hermano y socio, Miguel Mariño.
Además, el empresario Emilio Serrano relató la historia de la Hermandad 'La Probe de Morcín' su actividad y labor por el desarrollo sociocultural del municipio y su vinculación a uno de los quesos asturianos más reconocidos, el queso de Afuega'l Pitu. Recogió el galardón el presidente del colectivo, Jesús Suárez, quien emocionado agradeció el premio tras más de medio siglo de trayectoria de la Hermandad.
NUEVOS GALARDONADOS
El presentador de la gala, el periodista Ángel Fabián, fue el encargado de anunciar los galardonados con los premios de 2009. En la categoría de 'Faba de Oro al valor gastronómico' ha sido premiado el cocinero Santi Santamaría; la 'Faba de Oro colectiva' ha sido para la Hermandad de Donantes de Sangre; la 'Faba de Oro individual' es para el ciclista Samuel Sánchez; y la 'Faba de Oro de Honor 2009' ha sido concedida al ex ministro Rodrigo Rato.
Además, el presidente del Círculo de Amigos de la Faba, Juan de Lillo elogio la figura de los galardonados en 2008 y 2009. En especial se refirió al presidente del Principado de quien remarcó su "incansable tarea para defender los intereses de Asturias".