Arenas dice que la Convención Nacional ha sido "bastante austera" y que todos los participantes se han pagado sus gastos

Javier Arenas
PP-A/EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 21:37

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que la Convención Nacional que su partido ha celebrado el pasado fin de semana en Sevilla ha sido "bastante austera" y que las personas que han participado se han pagado todos sus gastos, "tal y como procede".

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Arenas ha insistido en que los asistentes a este encuentro, celebrado bajo el eslogan 'Puedes Confiar', se han pagado sus viajes, hoteles y comidas. "Se ha hecho un esfuerzo de contención y no se ha observado ningún dispendio que no estuviera justificado".

Sobre el llamamiento que hizo a la austeridad durante la citada convención, con su frase "la austeridad al poder", Arenas ha indicado que ha llegado el momento de que la austeridad sea "líder" en todas las administraciones públicas. A su juicio, no puede ser que las familias y las pymes "se aprieten el cinturón" y que las instituciones "sigan viviendo como si la fiesta no se hubiera acabado".

"La austeridad tiene que llegar al Estado, a las autonomías, a los ayuntamientos y a las diputaciones", ha destacado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que hay muchas partidas que congelar y que reducir en las administraciones, "salvando tres tipos de gastos: la educación, la sanidad y los servicios sociales". "El político que no reconozca que nos esperan tiempos difíciles marcados por la austeridad no tiene ningún futuro", ha añadido.

En lo que se refiere al cuestionamiento del modelo autonómico, el dirigente 'popular' ha considerado que forma parte de una estrategia del PSOE para camuflar que más del 80 por ciento de déficit que existe en España es del Estado, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos.

"El problema del déficit no está bajo ningún concepto en las comunidades y en los entes locales", ha subrayado Arenas, quien ha asegurado que no se puede permitir el gasto corriente que el Estado tiene en estos momentos, "ni que políticos como Rodríguez Zapatero nieguen la evidencia y se dediquen a despilfarrar todos los días".

NO VE IMPOSIBLE UN ACUERDO SOBRE PENSIONES

Tras asegurar que la mejor política social es una acertada política económica, el presidente de los 'populares' andaluces ha afirmado que la supresión de los 426 euros, el recorte del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones son recortes sociales "como una catedral", cuando, según ha recordado, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se había comprometido a no hacer recortes sociales.

Sobre un acuerdo en materia de pensiones, ha dicho que "no es imposible", pero que no hay que mezclarlo con otras cuestiones como la reforma laboral o el tema de las centrales nucleares. En su opinión, las personas mayores de este país se merecen "un gran acuerdo" en este sentido entre Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios.

Arenas, que ha apuntado que España se encuentra en un momento de desconfianza muy importante, ha incidido que en mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió "la mejor herencia económica" de la democracia, el presidente del PP, Mariano Rajoy, recibirá "la peor". "Cuando Zapatero llegó al gobierno España era la nación que más empleo creaba de la Unión Europea", ha apostillado.

Preguntado sobre la reordenación del sector público andaluz, el líder del PP andaluz ha dicho que lo fundamental es no confundir sector público con administración pública. Ha abogado por reducir el peso de los altos cargos y ha dicho que no se puede permitir que haya más de 300 organismos públicos al margen de la administración, por lo que ha demandado que se haga una auditoria de cada uno de ellos.

Finalmente, se ha comprometido a que si se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía bajará determinados impuestos en la comunidad, argumentado que Andalucía no puede ser la comunidad en la que más impuestos se pagan del conjunto del país, algo que, a su juicio, significa "menos empleo".