Arenas ve una traición que Chaves "intente" que Estatuto sea inconstitucional para "salvar los platos rotos" a Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:11

Dice que el presidente de la Junta "ha perdido el norte por estar todo el día defendiendo el nacionalismo catalán"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de "traicionar los intereses políticos" de la Comunidad, al "intentar" que el Estatuto de Andalucía sea inconstitucional para "salvar los platos rotos" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Arenas, que clausuró hoy en Torremolinos (Málaga) unas jornadas del PP-A sobre diputaciones provinciales, criticó que Chaves "defiende infinitamente más el Estatuto de Cataluña que el andaluz y eso, en términos políticos, se llama traición".

En este sentido, destacó que el presidente de la Junta "nos pide que el PP retire el recurso al Estatuto de Cataluña", cuando el propio Chaves "no ha pedido ni una vez a Extremadura que retire el recurso contra el andaluz".

Así, afirmó que, "si el Tribunal Constitucional dice que hay apartados del Estatuto catalán que no son acordes a la Constitución, el gran éxito es del Estatuto andaluz, porque todo el mundo sabe que es constitucional de la A a la Z".

Sin embargo, lamentó que el máximo responsable del Ejecutivo andaluz "prefiere que el Tribunal Constitucional diga que nuestro Estatuto no es constitucional, para que, de esa forma, tenga cobertura la operación política de Zapatero con los nacionalismos radicales en Cataluña".

El líder de los populares andaluces consideró, por tanto, la situación "una autentica vergüenza" y manifestó que, en ambos textos, "no hay ni un artículo igual", ya que, en el caso del de Andalucía, "cuando hay algún artículo parecido, a continuación hay una cláusula general que dice que todo se hará conforme a la Constitución".

Finalmente, consideró que Chaves "ha perdido completamente el norte por estar todo el día defendiendo al nacionalismo catalán" y opinó que Zapatero "le ha dicho que se deje de Andalucía y defienda al nacionalismo catalán".

LEYES POR APROBAR

Por otro lado, Arenas indicó que el futuro programa del PP de cara a las elecciones autonómicas, "no va a ser electoral, sino de gobierno", y precisó como sus tres bases que será "muy andalucista y comprometido con el andalucismo constitucional; muy centrista, interpretado como el cambio sin revancha, y con mucho reformismo, ya que nos hemos pasado una legislatura en la que no se ha reformado absolutamente nada".

Argumentó, al respecto, que, "si le preguntamos a los andaluces si en esta legislatura se ha hecho algo importante nos dirían que sí, el fracaso de la reforma del Estatuto por la escasa votación que tuvo".

Además, recordó que Manuel Chaves anunció 56 leyes para esta legislatura y faltan 25 por aprobar, al tiempo que calificó como "una vergüenza" que la Junta "esté tramitando esas leyes por la vía de urgencia para llegar a las próximas elecciones diciendo que han aprobado cinco, seis o siete más".

Entre los textos pendientes de aprobar mencionó "la Ley de Inclusión Social, la de Servicios Sociales, la de Salud, la de Espacios Socio-sanitarios, la de Turismo, la del Medio Rural, la del Agua, la de la Calidad de la Vivienda y el Pacto Local", por lo que insistió en que desde el Ejecutivo autonómico "están haciendo un esfuerzo patético para intentar tapar este desastre de agotamiento y transnochamiento que representa Chaves para Andalucía".

Finalmente, Arenas aseguró que el PSOE andaluz "tiene una crisis, que ya ha aparecido en algunos sitios como Sevilla y Málaga", debido a que en las pasadas elecciones municipales "perdió en las grandes ciudades de Andalucía y en las ocho capitales", por lo que abogó ante los representantes del partido a que se aproveche esta situación para "tomar la iniciativa".

Por otro lado, después de que la Fundación Blas Infante decidiera organizar los actos de homenaje al padre de la patria andaluza al margen de la Junta, el presidente del PP-A mostró su respeto ante las decisiones que se tomen al respecto, así como a "los deseos de su familia", pero sentenció que "tiene siempre que existir un acto institucional en el Parlamento de Andalucía".

Contenido patrocinado