Publicado 20/12/2019 15:06CET

La Armada dará de baja el submarino 'Mistral' en junio de 2020

El submarino 'Mistral' hará escala el miércoles en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
El submarino 'Mistral' hará escala el miércoles en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Armada ha decidido poner fin a la vida útil del submarino S-73 'Mistral' en junio 2020 y no realizar la gran carena que tenía prevista, ahorrando así importantes recursos económicos que prevé dedicar al programa del nuevo submarino S-80, cuya primera unidad espera recibir en septiembre de 2022.

Con la finalidad de mantener su capacidad submarina y un número suficiente de personal especializado, la Armada decidió en el año 2015 alargar la vida operativa de la Serie 70 mediante la realización de una quinta gran carena.

La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida. En el caso de la Serie 70, estaba previsto que realizara en cuatro ocasiones, pero el retraso en la construcción de los nuevos S-80 hizo programar que este proceso se acometiera por quinta vez.

Esto ya se hizo con el S-71 'Galerna' en 2017. Pero ahora, dado el tiempo que conlleva este complejo proceso, el elevado importe económico que supone y "la buena marcha" del programa S-80, la Armada ha decidido que el 'Mistral' no se someta a esta quinta gran carena y sea dado de baja el próximo año.

Precisamente este miércoles Navantia procedió al cierre del primer submarino S-81 'Isaac Newton' y la dotación de quilla se incorporará a partir de enero de 2020 para ser entregado a la Armada en septeimbre de 2022.

El submarino S-73 'Mistral' lleva en servicio en la Armada desde 1985 y tenía inicialmente programado concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada, una vez realizados los estudios pertinentes, decidió la extensión de su ciclo de vida un año más.